Interés General

El equipo de «X Más inclusión en el deporte» va por más

 

 Pasaron  algunos meses de transcurrida la Experiencia Funke – Tres Picos 2021 donde el senderista escobarense Gustavo Maidana  -deportista ciego- disfruto de su primer actividad de montaña, en la  cual logro la cumbre en el Cerro Tres Picos, junto a todo el equipo.

El grupo de trabajo decidió ir por más y realizar nuevas experiencias  inclusivas en el medio natural con apoyos técnicos para que la discapacidad no sea un obstáculo. En contacto con Escobar a diario el grupo nos envió la siguiente iniciativa:

«Ya no solo con Gustavo. Abrir el juego. Construir algo más grande. Inclusivo de verdad. Que cada día más personas con esta condición puedan  disfrutar de la montaña y de los deportes de aventura.

Durante la experiencia  por medio de los apoyos técnicos se cumplieron los objetivos.  Una persona que no posee el sentido de la vista pudo disfrutar de los senderos, del viento, del sol, del agua, de caminar por terrenos llenos de piedra, de cargar su mochila sobre sus espaldas, de dormir en un campamento con frio y mucho viento, de charlas eternas, de soñar con MAS como uno MAS.  En grupo. Formando equipo. Tirando todos para el mismo lado. Para arriba. En grupo. Formando equipo. Tirando todos para el mismo lado. En este caso tirando para arriba».

Por todo ello el equipo decidió la creación de una asociación civil sin fines de lucro que trabaje en actividades de montañismo inclusivo y los deportes de aventura como herramienta para lograr una mejor  inclusión social  de las personas con discapacidad.

Si bien hay mucho por hacer el equipo ya está andando y sus objetivos son:

  • Concientizar acerca de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad. La  necesidad  de mayores espacios inclusivos y una verdadera igualdad de oportunidades para tod@s.
  • Visibilizar las barreras existentes que enfrentan las personas con alguna discapacidad para poder acceder a espacios deportivos de su interés.
  • Demostrar que se puede. Romper barreras. Pensar, imaginar  e intentar nuevos desafíos a pesar de las dificultades y obstáculos que se nos presentan. Inspirar.
  • Trasmitir el mensaje X MAS INCLUSION en gral y en le deporte en particular.

En cuanto a las acciones está previsto: Realizar propuestas de actividades de montañas y deportes de aventura en la naturaleza inclusivas con diversos apoyos técnicos y adaptaciones que permitan que tod@S las personas puedan realizarlas.

  • Todo tipo de actividades y deportes de aventura que se practiquen en la naturaleza. montañismo, senderismo, escalada de cualquier estilo, canotaje, Rafting, Mountain bike, carrovelismo, buceo etc.
  • Organizar ciclos de charlas, conferencias, congresos, etc . sobre la temática.
  • Realizar eventos, competencias y /o torneos de deportes en la naturaleza con espíritu inclusivo.
  • Trabajo y campañas de difusión y concientización en los medios de comunicación y redes sociales. Ya sea para lograr apoyo y conseguir los recursos necesarios como así también para visibilizar diversas problemáticas
  • Organización de diferentes eventos de interés social, cultural o deportivo para lograr financiación.
  • Organizar grupos de Entrenamiento físico y técnico Ej. Armado de mochila, carpas, orientación, uso de bastón, etc.
  • Intercambio con instituciones en el ámbito nacional e internacional.
  • Actividades de trabajo en equipo para lograr sentido de pertenencia y transmitir “el sentir” la montañ Cultura de montaña.

El cronograma de actividades para este 2022:

JULIO: Ascenso al Cerro Champaqui

SEPTIEMBRE: Experiencia en canotaje

NOVIEMBRE: Senderismo en Tandil

DICIEMBRE: Encuentro nacional de rafting Inclusivo

 Ascenso al cerro champaqui 2022

La idea de realizar una actividad en esta clásica montaña de la provincia de Córdoba nace por la invitación del guía cordobés Matías Vivanco miembro de Hoy no Duermo en Casa.

El Cerro Champaqui es un cerro ubicado al oeste de la provincia. Es el pico alto  con  sus  2790 mts/snm  y es considerada la segunda maravilla natural de Cordoba.

Comenzamos a trabajar en conjunto invitando algunas personas con discapacidad que como Gustavo se animen a vivir esta experiencia.

la Salida está prevista para el  15 julio 2022 en horas de la noche – 22hs aprox. y la llegada para el 16 de julio en horas de la mañana a Villa Alpina. El regreso será el 19 de julio en horas de la tarde.

Día 1 – 16/07

Llegada a villa Alpina. Desayuno. Ingreso en el albergue de montaña Piedras Blancas donde pasaremos la noche.  Almuerzo. Caminata de aclimatación por la villa. Dinámicas grupales.  Cena. Descanso.

Día 2 – 17/07

En horas de la mañana comenzaremos el ascenso con el guía Matias Vivanco  y todo el equipo hasta la zona de refugio. Luego de largas horas de marcha  nos instalarnos. Merienda. Cena . Descanso.

Día 3- 18/07

Luego del desayuno iniciaremos el intento a la cumbre. El grupo intentara llevar la bandera de X MAS INCLUSION EN DEPORTE en el punto mas alto de Cordoba. Almuerzo.  Descenso a la zona de refugio. Merienda. Descanso. Cena de festejo.

Dia 4- 19/07

Desayuno. Descenso a Villa Alpina.  Almuerzo. Regreso a Bs. As.

Intercambio con la comunidad local

  • Se realizara charlas sobre el proyecto “ponerse en el lugar del otro”
  • Actividad lúdica con los niños del valle sobre deportes adaptado
  • Futbol para personas ciegas.
  • Juntaremos artículos escolares  y material deportivo en diferentes instituciones para llevar a la escuela  del valle del Rio Tabaquillos “Florentino Ameghino”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close