Interés General

El ENRE suspende los reclamos de Edenor

Esta semana se conoció una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) a favor de usuarios a los que la distribuidora Edenor pretendía cobrarles sumas exorbitantes por supuestos consumos no registrados.

La compañía había emitido facturas e intimado con cortes a los usuarios, pero nunca aportó pruebas de supuestas maniobras realizadas en los medidores. Ahora el ENRE con este dictamen garantiza el derecho a la defensa de los usuarios.

Los usuarios a los que la compañía les reclamaba montos por los llamados Consumos no Registrados (CNR), generalmente después de haber cambiado los medidores de sus domicilios están en condiciones de beneficiarse con esta medida. Cabe recordar que los consumos de electricidad no registrados son aquellos que no fueron facturados oportunamente por Edenor ya sea por deficiencias del medidor domiciliario o bien por comprobarse hechos que hagan presumir irregularidades en la medición, como manipulación del artefacto con fines ilícitos.

Según se desprende de la resolución del ente regulador, la facturación de los CNR por parte de Edenor “no respeta los requisitos que el Reglamento de Suministro establece para poder aplicar dichos cargos”. De tal manera, las empresas no podrán reclamar el pago de CNR “mientras se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación” de los cargos. Por ejemplo, estos mecanismos deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretende cobrar y su procedencia.

En su resolución, el ENRE ordenó la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias. Por eso, los usuarios que hubieran acordado un plan de pago de la supuesta deuda reclamada por Edenor podrán dejar de abonar las cuotas sin que eso implique incumplimiento ni pueda ocasionar el corte del servicio.

De acuerdo a los reglamentos de servicio, para facturar CNR las distribuidoras deben proceder a su comprobación real, así como la normalización de las instalaciones donde se hubiese advertido un incorrecto funcionamiento de los medidores.

Aunque no es obligatorio el reclamo para obtener la suspensión del cobro indebido, se recomienda efectuarlo. Par hacerlo, completar el formulario on line en el sitio web del Enre, con el comprobante del número de reclamo ante la distribuidora y de la respuesta brindada, nota explicativa con los detalles del problema; la factura objetada y facturas anteriores.

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