Interés General
El Consejo Superior de ColProBA sesionó en Campana
En el marco del 35º aniversario del Colegio de Abogados del departamento judicial Zárate Campana, se realizó en su sede central la reunión ordinaria del órgano que gobierna a la colegiación provincial.
Encabezado por el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, y con el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, como anfitrión, tuvo lugar el encuentro que reúne a los y las presidentes de los veinte colegios departamentales de la Provincia.
Entre los temas centrales, el Dr. Fioranelli remarcó la imperiosa necesidad de que se cubran los cargos que se encuentran vacantes en el Poder Judicial, lo que se traduciría en un mejor y más ágil funcionamiento del servicio de justicia.
Por su parte, el Dr. Basalo remarcó que se trata de una problemática que se viene dando hace varios años y que se replica en toda la Provincia donde las vacantes ascienden aproximadamente a ochocientas. Al respecto, señaló que el Consejo de la Magistratura está trabajando a diario para que el poder ejecutivo eleve los pliegos a la Legislatura provincial para designar a las y los magistrados.
Durante la reunión del Consejo las autoridades trataron con gran preocupación el paro del Registro Provincial de la Propiedad Inmueble, un hecho que dilata el tratamiento de muchos trámites judiciales, perjudicando a justiciables y profesionales del derecho. En ese punto adelantaron que volverán a solicitar al Poder Ejecutivo que garantice ese servicio público que consideran indispensable para toda la ciudadanía.
Asimismo, abordaron la puesta en funcionamiento del convenio de Asistencia a la Víctima que se firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que permitirá brindar asistencia a víctimas de delitos. En el marco del 35º aniversario de CAZC, el Dr. Fioranelli planteó la necesidad de avanzar con la Ciudad Judicial en Campana, donde la infraestructura edilicia del poder judicial en general se encuentra muy deteriorada. Para eso se encuentran trabajando con la Corte Suprema de la Provincia con el objetivo de construir un edificio acorde en los terrenos que fueron donados para tales fines.
Por último, el Dr. Basalo, destacó la labor que realiza el Dr. Fioranelli como máxima autoridad de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Col.Pro.BA. «La calidad de la justicia está ligada a la capacitación permanente en el ámbito judicial, y esa es una tarea indispensable para profesionales del derecho que lleva adelante el Dr. Fioranelli con mucha responsabilidad y compromiso desde la Fundación CIJUSO» sostuvo.
En este sentido, hizo hincapié en que gracias a los cursos y talleres que brinda la entidad, los y las colegas de toda la Provincia acceden a una propuesta de formación de calidad en todas las ramas del derecho, sin distinción alguna entre municipios grandes o pequeños.