Interés General
Diego Castagnaro: “Hay que evitar la revictimización, agilizar los tiempos y darle tutela a la persona que fue violentada.”
Tras la aberrante violación en manada en el barrio porteño de Palermo, la semana anterior, Diego Castagnaro explicó que se encuentra desarrollando la proyección de algunas acciones que viene elaborando junto a Fabiana Tuñez, quien fue titular del Instituto Nacional de la Mujer, en la gestión de Mauricio Macri y fue distinguida como una de las 100 personas más influyentes en materia de género, en un ranking difundido por la ONU, para facilitar las denuncias de mujeres víctimas de violencia de género, evitar su revictimización y lograr la implementación de una ventanilla única de gestión en cercanías de lo que será el Polo Judicial de Escobar .
“Justamente con Fabiana, hace dos sábados atrás,(foto) estábamos viendo la posibilidad de hacer, en el distrito de Escobar lo que nosotros denominábamos Ventanilla Única de Gestión para la Violencia contra la Mujer. Hay entre 76 y 78 ataques diarios contra las mujeres en la Argentina. Hay 256 femicidios registrados en año pasado, 94 de ellos en la provincia de Buenos Aires. Hoy por hoy, si hay algún caso de violencia contra la mujer, ya sea violentada, golpeada, o como en este caso violada, no puede ser que tenga que ir a hacer la denuncia un día a la comisaría, otro día a la fiscalía, otro día a la Dirección General de la Mujer, otro día te toma testimonio la guardia del hospital… Son por lo menos cinco o seis instancias que la víctima, tiene que re victimizarse, volver a relatar lo sucedido, y nosotros lo que pretendemos con esto, aprovechando que se está haciendo el Polo Judicial en Escobar, que haya un ámbito físico donde a no más de 100 o 200 metros transcurra todo esto y que se acerquen todas las partes, le tomen testimonio las 5 o 6 instancias del Gobierno Federal, Provincial, Municipal, para evitar la revictimización, agilizar los tiempos y darle la tutela necesaria a la persona que fue violentada.”
Castagnaro destacó, además, que con esta modalidad se ganaría tiempo en la defensa de la mujer y se evitaría que ella se trasladara hasta los Juzgados de Zarate-Campana, sobre todo cuando la víctima no tiene recursos.
“Me parece que con todos los recursos que tiene el Estado debe ponerlos en función de esto y actuar con otros mecanismos preventivos como la Ley Micaela, para evitar esta cultura machista”.
En cuanto a la polémica desatada en los últimos días sobre los dichos de la Ministra de Mujeres y Género que afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo “no se trata de un hecho aislado” y dijo que los responsables, los seis jóvenes detenidos, “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”, el concejal de Juntos fue claro al señalar: “Mis padres me educaron de una manera, yo educo a mis hijos de esa manera y no se nos ocurriría violenatr a una mujer de ninguna forma. Por eso yo en esto no coincido con la señora Ministra de Nación (Elizabeth Gómez Alcorta) que en este ataque brutal a esta chica, a plena luz del día, le echa la culpa a toda la sociedad. Eso es lavarse las manos. Acá debe haber una condena firme y que esos monstruos se pudran en la cárcel, porque fue una salvajada enorme la que han cometido. No se puede echarle la culpa a la sociedad en general, para lavarles las culpas a ellos. Esta es una teoría “Zafaroniana”, de que todos somos culpables. Yo, la verdad, no me siento culpable, me siento responsable de generar las normas para que esto no vuelva a suceder”.
Por ello, el edil y un grupo de técnicos de su espacio se encuentra trabajando para que la denuncia de estas mujeres víctimas de violencia sea más fácil y menos traumática para las personas que son violentadas. Que las distintas instancias de la investigación y todos los organismos dependiente de ello se nuclearan en cercanías del Polo Judicial e incluso se trasladen hacia la localidad donde reside la víctima en caso de esta no poder hacerlo.