Cultura y espectáculosInterés General

DETRÁS DE LA HISTORIA DE ESCOBAR…

Adelanto del libro del Prof. Gustavo Issetta

EL CACIQUE COYASARÉ: PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESCOBAR

Una de las maneras, que tienen los imperios –y han tenido-después de invadir un territorio, es considerarlo “desierto”. Luego, ponerles nombres. Desde ya, y si hay resistencia, eliminar y negar la existencia de personas y pueblos originarios. Si bien, el tiempo ha seguido su marcha, las tecnologías han cambiado, en el caso de Escobar, el mito organizador de la generación de 1880, procedió a negarlos. Solo quedaron expuestos como un suceso arqueológico. Diferente y no importante de nuestro proceso histórico. Esto, se desbarata cuando conocemos la existencia de estos grupos humanos.

“En cuanto a los terrenos de sobras (la amplia rinconada que posteriormente sería llamada Rincón de Riblos o de Escobar) quedaron fuera del reparto originario POR HABER ESTADO ASIGNADAS A COYAZARÉ, uno de los caciques de las inmediaciones. En 1620 se afirmará que dicho territorio no había sido dado en merced por Garay: por ser entonces monte y cañaveral bravo (por lo que), se dejó para el Cacique Coyasaré y sus indios, QUE LO HABITARON Y OCUPARON, TALARON Y LIMPIARON mucho tiempo hasta que todos murieron y se consumieron…”

El cacique Coyasaré, entonces, quedo libre, al igual que su gente, de la repartición que hiciera Juan de Garay en 1582. Posiblemente, haya quedado aislado de la suerte que corrió todo el pueblo querandí.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close