Interés General
Demanda colectiva y otras presentaciones judiciales contra el DNU de Milei
Avanza la primera demanda colectiva contra el DNU de Javier Milei presentada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, el economista Claudio Lozano, la CTA Autónoma y ATE. Mientras, en tribunales, se siguieron presentando más amparos contra el decreto de desregulación de la economía.
El juez Furnari ordenó tratar como un proceso colectivo el amparo que promovió la CTA autónoma, ATE y Claudio Lozano. En tanto, el ex presidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo entabló otra demanda contra el decreto presidencial y solicitó una medida cautelar para que no entre en vigencia. Hizo lo mismo el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
Por su parte, la CGT también prometió presentar su propia demandaen las próximas horas, en el marco de una movilización a los tribunales que tendrá lugar mañana.
Mientras algunos entienden que las objeciones al DNU puedan concentrarse todas en el juzgado de Furnari, quien todavía debe evaluar la admisibilidad de la demanda, lo cierto es que distintos afectados por algún aspecto en particular que contenga en DNU, pueden no sumarse a esa presentación colectiva. Esas presentaciones, además, podrían presentarse en el fuero específico y no obligatoriamente en el contencioso administrativo, el llamado fuero de la gobernabilidad porque revisa las decisiones del Gobierno.
“En esta era (tiempos de arrebatos y tentativas de copamientos de la preeminencia del Poder Judicial), son los magistrados el último recurso que le queda a la Nación para conservar y mantener la supremacía constitucional, protegiendo el Estado de Derecho y poniendo coto al avasallamiento que se da en el decreto de necesidad y urgencia Nº 70-2023, el que conculca derechos y garantías como viene pasando hace décadas en nuestra Patria”, escribió en su presentación el abogado Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio de Abogados porteños.