Interés General

Condena o absolución de Jonathan Soto en medio de fuertes críticas al Fiscal y al Juez

Llega a la etapa final el juicio contra el profesor de música acusado de abuso infantil de alumnos de dos jardines de infantes de la ciudad de Garín, en el año 2017. La sentencia será dictada el día 20 de este mes.

Todo comenzó en noviembre del año 2017 con la acusación y el escrache de un padre hacia el profesor en las redes sociales y la convocatoria a todos los padres a pedir explicaciones a las autoridades del jardín.

Al día siguiente, padres de alumnos del Jardín de Infantes N° 904 «Dr. Horacio Lopez», ubicado en la calle Las Heras 775, se concentraron frente a la entrada del mismo, para pedir explicaciones por lo que les habría pasado a sus hijos. Según los vecinos ya habían hecho reclamos a las autoridades del jardín, pero no habían recibido respuesta por parte de la Directora Nahir Miranda. Dirigentes y militantes de SUTEBA Escobar desdijeron estas versiones y afirmaron que la autoridad del colegio siempre acepto dialogar con los padres al igual que otras maestras, pero fueron agredidas a piedrazos.

Desde aquella oportunidad dos versiones, totalmente antepuestas, circulan en esta causa. Por un lado, padres y madres que aseguran que los chicos de la Salita Verde, empezaron a cambiar drásticamente su comportamiento, y luego de insistir con preguntas, ya que los chicos les decían «tenemos un secreto con el profe y no podemos contarlo», finalmente los padres, se encontraron con relatos espantosos por parte de sus hijos, quienes eran sometidos a diferentes vejámenes sexuales.

Por otro lado, tanto las autoridades de educación como compañeros de Soto desestiman cualquier tipo de abuso y aseguran que varias de las denuncias nunca llegaron a la comisaria, otras se levantaron y del resto no hay querellantes y los abusos no lograron probarse en el juicio. La defensa aclaró que los padres que declararon dijeron que se enteraron de los abusos por Facebook y whatssapp, no porque sus hijos hayan hablado de ello.

En la mañana de ayer Graciela Zorrilla dialogó con la abogada defensora de Soto, Dra. Verónica Parolo quien cuestiono fuertemente al Fiscal Cristian Fabio y hablo de manejos extraños con el Juez.

Entre las particularidades que tiene este juicio podríamos decir que no existen querellantes en la causa, un juez fue recusado por la manera arbitraria con que dirigía sus preguntas a los testigos solicitados por la defensa de Soto, la presencia e interrogatorios del fiscal Fabio durante las cámaras Gesell y hasta el pedido de vacaciones del fiscal en medio de un caso que dirime nada más ni nada menos que la libertad o prisión de un hombre cuando aún no se ha decidido si es inocente o culpable.

Cabe destacar que el presidente del Tribunal N° 1 es Guillermo, Facundo Maximiliano Puentees el juez que se recusó y no dieron lugar, igual se presentó la disconformidad por parte de la Defensa, ya que el juez en todo momento se mostró en un apoyo sistemático a los dichos del agente Fiscal demostrando absoluta falta de imparcialidad. En tanto el tercer Juez suplente es el Dr. Javier Alfredo Romañik.

Un dato llamativo es que según los dichos de la Dra. Parolo, no existan querellantes, por lo tanto, tampoco abogados defensores de las supuestas víctimas de abuso sexual.