Interés General

Comunicado Concejo Directivo CAZC Sesión Extraordinaria

 

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Zárate Campana, en su sesión extraordinaria del día 29.12.2023 hace saber su postura institucional ante el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la presentación del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Es nuestro deber como COLEGIO DE ABOGADOS defender la justicia, la democracia, el estado de derecho y las instituciones republicanas en toda situación en la que estos valores se encuentren comprometidos conforme a los derechos y garantías constitucionales (Art. 19 inc 9 Ley 5177), al igual que defender los derechos e intereses profesionales legítimos, el honor y la dignidad de los abogados velando por el decoro e independencia de la profesión (Art. 42 inc 5 Ley 5177).

El Art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional establece con precisión los límites y condiciones para la emisión de decretos de esta índole, reservando su utilización exclusivamente para situaciones de urgencia, necesidad y excepcionalidad.

Siendo que en el DNU y en el PROYECTO en cuestión, el Poder Ejecutivo se atribuye por sí o por pretendida delegación, facultades que constitucionalmente corresponden al Poder Legislativo modificando asimismo un cúmulo de cuestiones que afectan directa o indirectamente la vida cotidiana de los ciudadanos en todas sus formas y que deben ser debatidas y tratadas en el Congreso Nacional, esteConsejo Directivo considera en forma unánime que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 es inconstitucional expresando su profunda preocupación al respecto.

Por otra parte, siendo que el PROYECTO DE LEY introduce modificaciones al Código Civil y Comercial donde habilita los denominados “DIVORCIOS ADMINISTRATIVOS” y las “SUCESIONES NOTARIALES”, este Consejo Directivo comunica su categórico rechazo porque implica un claro atropello a la seguridad y defensa jurídica de los ciudadanos y a las incumbencias profesionales de los abogados. La propuesta, al relegar la intervención del juez natural y/o prescindir de la intervención de los abogados, socava nuestra labor especializada como únicos profesionales capacitados y habilitados para brindar asesoramiento en asuntos legales que resultan complejos y trascendentales para la vida de las personas.

Convocamos a todos nuestros matriculados a sumarse activamente en la defensa y salvaguarda de los principios y valores señalados, haciendo saber que este Consejo Directivo se mantendrá en sesión permanente para el estudio y seguimiento de los acontecimientos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close