Interés General

Certificado de discapacidad: Cambios en el proceso y normativa

Habrá una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad. Algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno implementó nuevos cambios entre los que se encuentran nuevas medidas administrativas y tecnológicas para que se pueda implementar el nuevo sistema. La medida será complementada con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad, ibcluso se incorporará la eliminación de la fecha de vencimiento y destaca los siguientes puntos:

1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.

2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

En el transcurso de la próxima semana se irán emitiendo las Resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas. Siempre protegiendo la vigencia de sus prestaciones.

Cabe recordar que el año pasado y con el propósito d emejorar el servicio, el gobierno lanzó el Certificado único de Discapacidad en formato digital, pasando a tener este documento electrónico igual validez que su formato físico.

Se estima que en nuestro país unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones. De este total, 8 de cada 10 están desocupados. Hay más de 3.700 argentinos con CUD que buscan empleo y no lo consiguen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close