Interés General

Cantidad de postes inclinados en la via publica

Según el órgano regulador, los postes pertenecen a quien los instaló, de tal manera que cada empresa prestataria de un servicio debe hacerse cargo del mantenimiento o cambio de los mismos.

Actualmente,  enjambres de cables de electricidad, telefonía e internet cuelga frente a casas y edificios, tanto en los barrios como en las zonas céntricas de las distintas localidades. Postes inclinados, con óxido y madera podrida muestran claramente el abandono y desidia por parte de las empresas prestatarias de los servicios.

Los postes eléctricos —también conocidos como de transmisión o postes de luz— son estructuras utilizadas por las empresas de servicios públicos para sostener cables y otros equipos necesarios para la distribución de energía. Su deteriodo e irregularidades resultan las más peligrosas para la ciudadanía. Segun el ente regulador (ENRE), el tiempo promedio del cambio de un poste puede variar dependiendo de su criticidad, y va de «entre 3 y 6 horas”. A pesar de ello, y de las innumerables denuncias que realizan los vecinos, la empresa Edenor tarda días e incluso semanas en enviar cuadrillas para verificar la gravedad de cada caso.

Tras el temporal de lluvia y viento de semanas atrás, fueron muchos los postes de distintos cableados que sufrieron roturas o desplazamientos. Los más graves son reparados horas después para restituir el suministro, mientras que los más leves arrastran el problema para el próximo fenómeno meteorológico y allí quedan, sobre las casas, en decenas de barrios. Aquí en Escobar, varios de ellos aún no han sido cambiados.

Tal es el caso del ubicado en calle Jilguero, esquina Zorzal del barrio paque El Cazador que a pesar del tiempo transcurrido  aún no ha sido ni apuntalado ni  cambiado. La mayoría de estos postes estan practicamente sobre las zanjas y esto hace que sus bases permanezcan siempre en humedad y con un terreno en declive.

Otro de los reclamos realizados en los ultimos días tomaron estado público a traves de los colegas de Letras de Garín. Son los postes de luz visiblemente inclinados en calle Alvear entre Padre Perna y Larroca, y el de calle Falco, de la mencionada localidad. Los vecinos garinenses aseguran que nadie se ha acercado al lugar, todavía.

Sin embargo es de destacar que cuando los vecinos del barrio Villa alegre reclamaron a traves de Escobar a Diario sobre un poste (aparentemente de telefonía ubicado en calle Segovia a metros de 3 de febrero, desde Alumbrado Público del municipio, a cargo de Gustavo Quiroz, realizaron el reclamo a la empresa y la situación fue solucionada en menos de 24 horas.

El aspecto de abandono y olvido es general. De muchas columnas penden carteles publicitarios en mal estado, corroídos y destrozados por el efecto del tiempo y el clima. En cuanto al cableado, superpuestos o flojos, algunos en desuso, penden sobre veredas y banquinas, en ocasiones tan bajos que son rozados por los camiones que recolectan la basura o que transportan mercaderías.

­

­

Escobar a diario te recuerda que tengas en cuenta para moverte seguro en la vía pública:

  • Si encontrás un cable caído en la calle, evitá acercarte, tocarlo o permitir que alguien más lo haga.
  • Si notás que a la caja del medidor u otra caja o gabinete le falta la tapa o se encuentra abierta o rota, no la toques.
  • Si observás humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas como cajas de medidores, transformadores u otras, mantené distancia y no intentes extinguirlos.
  • Ante postes caídos, inclinados o quebrados, evitá circular por esa zona.
  • Si considerás que una estructura metálica, pilar o pared podría estar electrificada, no actúes por tu cuenta y mantené distancia.
  • En caso de árboles con ramas en contacto con las redes eléctricas, no intentes podarlos.
  • Evitá que los chicos trepen a los postes que sostienen la red eléctrica (cables, transformadores, etc.) y remonten barriletes cerca de los cables eléctricos.
  • Cuando realizamos trabajos en la vía pública, para mantener tu seguridad, respetá las indicaciones de los carteles y los vallados que se colocan durante las reparaciones, tanto en aceras como en calzadas. No ingreses a las zonas de trabajo.
  • Energizar rejas o alambrados en tu propiedad es un delito y supone riesgos graves.
  • No coloques cestos de basura en postes de electricidad.
  • Evitá tocar los caños del pilar.
  • Si necesitás podar árboles cerca de líneas aéreas, comunicate primero con el municipio antes de actuar.
  • Si necesitás hacer un pozo en la vereda, solicitá planos de interferencias y tené mucho cuidado al momento de cavar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close