Interés General

Bajo Cielos Abiertos: Mas de 11 años de actividad

El 14 de febrero, el día de los enamorados la entidad cumplió 11 años de vida en Escobar. La entidad viene trabajando tanto en apoyo escolar de niños como de adolescentes y adultos, como así también desarrollaron distintas capacitaciones al público en general.

En charla con Escobar a Diario, su principal referente, Ester Núñez explica: “Es maravilloso. Nosotros comenzamos un grupo de amigas, la mayoría de ellas eran docentes y empezamos con una intención: La alfabetización. Nuestro objetivo era acompañar en lo que es el niño que va a la escuela, después nos dimos cuenta de que también los padres no habían terminado la escuela y empezamos así la alfabetización donde trabajamos y acompañamos a familias que venían de la provincia, y que por una cuestión u otra no pueden terminar sus estudios.

Seguramente, ni el propio grupo de mujeres tenía dimensión de la respuesta que la gente del distrito iba a tener con esta iniciativa y ellas mismas fueron las sorprendidas por la cantidad de gente que se anotó.

“Fue una convocatoria muy linda, muy importante. Estábamos en el fondo de la Chechela, en la Victoria, nos “mandábamos” por todos lados. Después vino la secundaria y ahí vino nuestro querido FinEs, también, que es el secundario de adultos mayores”– dice Ester y recuerda: “El FinEs fue realmente fantástico. Lo abrazamos de una manera que yo lo siento parte mía, siempre. Porque con el FinEs aprendimos.  Salió con el objetivo de acompañar a cooperativistas, a las personas que están en cooperativas,  y después el Estado, con sus políticas públicas, se da cuenta que hay una necesidad terrible de terminación del secundario. Entonces el FINES empezó a salir de una manera en distintos espacios y ahí empezamos y no se tenían definidas algunas cuestiones, porque era para determinado público y terminó siendo para un montón de otras personas que no estaban encuadradas y se fueron sumando de hecho.”

Más allá de las expectativas, que fueron ampliamente superadas, cabe destacar el compromiso de la gente, de los profesores, de los tutores, de los estudiantes. “Nosotros teníamos gente que salía de la fabrica de trabajar y se venía a estudiar. Teníamos gente que había trabajado la noche anterior y se venía a estudiar. Teníamos gente que se venia con sus 3 o 4 nenes y ahí tuvimos que implementar el tema del espacio para que el niño se quede y la mamá estudie… Nosotros decimos que somos unos bendecidos y pudimos ver que en esta necesidad Dios acompañaba también. Porque nuestra querida iglesia Jesucristo Rey de Vida, nuestra iglesia bautista que nos abrazó 8 años en sus instalaciones, nunca le cerro las puertas a nadie, iban todos y de todos lados. Nosotros nos sentimos muy acompañados en aquel 2013, fines del 2012, cuando se va viendo la posibilidad de acompañar al Sr intendente. Cuando él se postula estábamos en Macacha, cerca del hospital, estaba Beto (Ramil), estaba Javier (Rehl), gente muy querida, gente muy comprometida. Y después estuvimos en la Iglesia del pastor Seferino y en otras iglesias, también. Estuvimos en la Casa del Partido Justicialista. Y en verdad, el compromiso también esta en un funcionario, en el que hace las cosas, en el que va a la iglesia, en el que va a comprar el pan, en el que trabaja, el que esta en su casa. Hubo un compromiso social de todas las partes. Eso es lo maravilloso. Una de las cosas por las que nos sentimos alagados y bendecidos, es porque han pasado montones de cosas, pero fueron tantas las cosas buenas que realmente lo queremos contar. Nosotros hemos estado dando distintas capacitaciones y siempre nos han acompañado tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Salud, como la Secretaria de Salud Mental y Adicciones y distintos organismos. En este tiempo estamos otra vez dando capacitaciones, que están en un costo de valor de $ 400 con una certificación, ya que detrás hay un organismo, para quien lo esté necesitando, para quien lo considere”.

 A pesar de la pandemia y del aislamiento social, la gente de Bajo Cielos Abiertos encuentra la forma de seguir ayudando. En este momento, se encuentran en una campaña para obtener ropa de abrigo.

“Estamos en estos momentos tratando de acompañar al barrio Doña Justa, de Maschwitz y a lo que es el barrio Cri Cri, de Garín. Necesitamos camperas, zapatos de niños, abrigo porque este invierno se viene bastante difícil.

Quienes puedan acercar y sumar su ayuda le pedimos que se comuniquen al WhatsApp 0348 4394818.” – culminó Ester.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close