Interés General

AMBA: 40% de aumento en el transporte público

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó el nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes. Tras una reunión sin acuerdo que se dio ayer en el Ministerio, sólo algunas líneas retomaron su frecuencia normal.

Según informa la Resolución 469/2020, se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor (colectivo), que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios.

Oficialmente el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

Lamentablemente estas tarifas no son respetadas por líneas monopólicas que circulan dentro de nuestro distrito, ya que los cuadros tarifarios están desde hace tiempo por encima de estos valores.

Cabe recordar que, los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.

Esta suba se extiende en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.

En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

Tras tres días de servicio reducido, la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, reconoció que sin subsidios del Estado Nacional, que mantiene una millonaria deuda con el sector, “el boleto de colectivo debería estar en 150 pesos”.

El Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana como paso previos a la efectiva actualización del cuadro tarifario, por ello, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Todos los comentarios serán publicados, pero no tendrán carácter vinculante.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close