Interés GeneralPILAR

Alertan por una invasión de ardillas de vientre colorado

Fueron vistas en varios barrios del distrito de Pilar y otros municipios de la zona. Dañan cables y pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis.

Una invasión de ardillas de vientre colorado, especie exótica introducida en el paísse registró en el último tiempo en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Como las ardillas no tienen depredadores, avanzan sobre el ecosistema sin ningún control. Por ello, recomiendan avisar a las autoridades si se avistan ejemplares.

«Las ardillas de vientre colorado han sido traídas en 1970 a Jáuregui, cerca de Luján, para adornar el paisaje porque a un señor le hacían acordar a su Bélgica natal. Ahora hay más de 100.000 ejemplares en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba», expresó Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

A mediados de abril, este Ministerio incluyó a las ardillas de vientre colorado en el listado de especies exóticas invasoras presentes en el territorio nacional. En la provincia de Buenos Aires se han reportado daños en barrios de Pilar (Parque Irízar, Estancias del Pilar o Pilar del Lago), Luján y Escobar (Loma Verde y Matheu), donde están comiendo los cables de telecomunicaciones y las mangueras de riego.

Las autoridades advirtieron: «Lo que no hay que hacer es tocarlas, o llevarlas a la casa como mascota. Las ardillas son carismáticas, entonces es doble es desafío de alertar a la ciudadanía. Pueden causar leptospirosis con su orina», aseguró, y concluyó que «lo que buscamos es que no avancen hacia más lugares porque afectan a la salud, lo económico y la biodiversidad».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close