DeportesInterés General

A rodar la vida: Hoy Celeste Sofía Paulo

Por Pablo Sava

Celeste Sofía Paulo (30) oriunda de la ciudad de Garín actualmente viviendo en la Ciudad de Chivilcoy, entrena con Sivori Arce y compite en la Categoría Damas A en la modalidad Mtb, nos cuenta sobre el antes y después del confinamiento producto de la pandemia del covid 19, destacamos que esta corredora venía trabajando de una manera fenomenal haciéndose notar en carreras de gran relevancia a nivel nacional hasta que la pandemia inevitablemente nos atravesó a todos y hubo que quedarse en casa, la última carrera en la que pudo participar fue a principios del 2020 y era uno de los grandes objetivos que se había planteado para la primera parte de la temporada “ La que pude llegar a correr fue La Vuelta a Alpa Corral, en la Provincia de Córdoba, a la que fui decidida a buscar un puesto en ese momento en la categoría Damas Elite, ya que el año anterior (2019) esta carrera había sido mi primer experiencia en Montaña, quedando en el puesto 13°, muy cerca del podio, así que en el 2020 fui en busca de eso pudiendo entrar 4°ta en la categoría”.

_Cómo abordaste el confinamiento extremo, buscaste la manera de seguir conectada con la bici, te replanteaste algo que haya cambiado tu vida hoy?

Enseguida puse manos a la obra. Muy decidida a seguir entrenando con la misma energía y enfoque (y creyendo que iba a ser un tiempo muy breve) adapté en casa el gimnasio y el ciclismo indoor. Esto sin tener ni un solo elemento de gimnasio, ni rodillo de 3 cilindros o bicileta de spinning, todo fue con lo que había a la mano, botellas y bidones de agua, una soga, una silla y ejercicios estáticos y en cuánto a la bici, me las ingenié para armarme un soporte de madera para la rueda trasera que adapté a la bicicleta de ruta. Fue un momento de muchos altibajos, pero siempre me mantuve positiva al respecto y todo sirvió, lo noté cuando finalmente pudimos volver a entrenar afuera y de a poco empezar a correr de nuevo. “Fue más bien una buena base para el entrenamiento y fortalecimiento mental, que es importante en el deporte aunque no le demos especial atención a esa parte, a lo que me llevó a replantearme es que q veces no importa cuánto uno crea que está preparado para una determinada cosa, de un momento a otro las cosas cambian sin pedir permiso y las condiciones dadas no son las esperables, entonces hay que estar abierto a adaptarse, mutar pero de manera activa para poder seguir adelante.”

 _Ahora que las cosas van volviendo a la normalidad que desafios están en tu calendario para este 2022?

Entre la pandemia y una lesión que tuve el año pasado durante un entrenamiento, me hizo poner la vista en algunas carreras del calendario a modo de base, asi que para la primer parte de la temporada puse el foco en la experiencia de correr una carrera en etapas, lo que fue Marathon Los Reartes en febrero de este año y cómo proximo objetivo es Vuelta Altas Cumbres, en la distancia de 82 km, porque es mi carrera favorita. Seguramente vaya eligiendo algunas carreras locales de rural bike también durante este año.

Entonces ya corriste el ‘Marathon Los Reartes” cómo estuvo esa experiencia?

 Si fueron en total 3 días con más de 3000 metros de desnivel acumulado. Veniamos la semana anterior de haber participado del training camp de nuestro grupo de entrenamiento en Alpa Corral, Córdoba, en el que también se hizo especial foco en los trabajos de fuerza y acumulación de desnivel para los que vivimos en el llano y ahí enganchamos esta carrera en la semana posterior en vistas de preparar VAC. Al final y sin buscarlo con mi compañera de dupla femenina Mariana Goñi de la localidad de Cañuelas, nos trajimos el 1°ro de la categoría. En lo personal me encantó la experiencia de correr en etapas en la montaña, es agotador pero si te gusta trepar con la bici, la experiencia es hermosa e ideal.

 _A qué te dedicas después de la bici?

Fuera de este hermoso deporte, soy Diseñadora gráfica freelance en busca de  concretar mi proyecto personal limonytinta.dg y que de a poco y sin querer, se fue vinculando con el ciclismo, ya que este último tiempo tuve la oportunidad de realizar algunos diseños de jerseys para una marca, un equipo de entrenamiento y algunos personalizados que van surgiendo.

_Para vos existe una grieta de género en el ciclismo hoy en día?

Creo que la brecha se acortó bastante, pero aún quedan muchas cuestiones sensibles para tratar en cuanto a las diferencias que se producen entre los géneros (y no hablo sólo del femenino y masculino). También hay cuestiones entre categorías por ser minoría. Me pasó muchas veces de no elegir correr determinada carrera porque las mujeres no tienen categorías y sólo se puede correr en “Damas única”, lo cual no tiene sentido porque ya la cuestión generacional condiona el rendimiento: no es igual entre una mujer de 20 años y una de 40, por ejemplo, por eso existen las categorías por año calendario. Otra cuestión también son las diferencias en los premios. En lo personal me gustaría que se buscara una forma de poder incentivar más la participación femenina, que creció muchísimo este último tiempo pero todavía falta ajustar muchas cosas para que sea un deporte más justo para todos los géneros participantes.

 _Por qué el ciclismo?

El deporte en sí tiene ese propósito de superación constante. El ciclismo tiene varios puntos fuertes, uno de ellos es el trabajo en equipo implícito dentro de la individualidad por ejemplo cuando se entrena en pelotón preparando un objetivo personal. Otro punto es el ambiente que se genera, de camaradería, de amistad y familiaridad. Por último es porque la bicicleta te permite llegar a lugares increíbles, te hace apreciar el recorrido y que el camino a es más importante que la meta porque a veces no se sabe a dónde ni cuándo se llega y eso lo vuelve interesante y divertido.

_Que les dirías a quienes quieren pero no se animan a practicar este deporte?

 Diría que se están perdiendo una experiencia increíble! Lo curioso en mi caso particular es que yo no tuve una infancia con bicicleta. Aprendí de grande, por el 2017 cuando decidí comprarme mi primer bicicleta después de haber ido como espectadora del Rio Pinto, esa movida me cautivó por completo, quería experimentar esa extraña combinación de sufrimiento y felicidad al mismo tiempo que sólo los que hacemos deporte sabemos qué se siente y es tan satisfactoria. No existen motivos para no animarse, lo que empieza por pasatiempo se puede volver un estilo de vida y eso es hermoso.

_A quien le querés dedicar está entrevista?

A mi pareja, que también es ciclista y hoy es mi principal motivador para seguir adelante, que se alegra y ocupa de mi crecimiento en este deporte tanto o más que como si fuera para él. A mis entrenadores Marina Arce y Ariel Sivori que  no sólo me acompañan en lo deportivo desde hace 3 años, si no que se convirtieron en 2  grandes amigos. A mi familia que aunque a veces no comprendan este estilo de vida, son felices con cada pequeño logro y a todos esos amigos que están siempre presentes dando una mano y que me dio el ciclismo. Siempre voy a estar agradecida con todos ellos.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close