Interés General
A pesar de la suspensión de clases presenciales siguen los reclamos
El anuncio llevado a cabo por el presidente Alberto Fernández, el pasado viernes, sobre la entrada en vigencia de una nueva etapa de confinamiento, incluyó la suspensión de las actividades educativas por 9 días. El pasado viernes se realizó el Plenario Provincial convocado por las seccionales de Conducción Multicolor, con la participación de 350 delegadxs y representantes de escuela de 47 distritos.
El Plenario ratificó por amplia mayoría el programa integral votado en anteriores plenarios, reuniones de cuerpo de delegadxs y asambleas; y el plan de acción llevado adelante para rechazar la presencialidad sin condiciones sanitarias, edilicias y epidemiológicas, así como una virtualidad sin recursos por parte del estado que agravan la deserción escolar.
Escobar a Diario entrevistó al dirigente de SUTEBA Escobar, Juan Martín Manghi, quien ratificó la necesidad de que sean volcados recursos genuinos para garantizar el vínculo con los alumnos.
“Finalmente, los anuncios de Fernández van en línea con lo que veníamos denunciando desde principio de año. Ya en febrero, Suteba Escobar y los Suteba Multicolor venimos denunciando que la apertura de las escuelas iba a coincidir con una explosión de los casos tal como ocurre con la apertura general de la economía y finalmente se evidenció que a partir de marzo hubo un crecimiento sostenido de los casos de contagio. Se hablaba de una meseta de 12 mil casos y ahora estamos en 35 mil casos con picos de 40 mil y un enorme crecimiento de la mortalidad, teniendo un promedio de 500 muertos por día. La Argentina atraviesa una situación donde ya estamos en el primer ranking mundial de muertos por millón de habitantes, una situación ampliamente ya denunciada y señalada que, si se llevaban adelante estas medidas, como la apertura de las escuelas, iba a suceder esto y por lo tanto fue uno de los temas que discutimos entre los docentes aquí en Escobar” – dijo el delegado de SUTEBA.
Con respecto a las clases virtuales e incluso la suspensión de estas últimas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el dirigente expresó: “Lo que no hay virtualidad es un anuncio especifico que se realizó en CABA, Larreta anunció que además de la suspensión presencial, luego de agitar de que en las escuelas no había contagios, finalmente se toma esta decisión. Todavía estamos esperando los anuncios de la provincia que seguramente van a ir en línea con lo anunciado. La cuestión de la virtualidad si no es acompañada con recursos, dispositivos tecnológicos, computadoras, la libre conectividad para todas las familias de los alumnos e inclusive para los docentes, es insostenible”.
Según las declaraciones de Manghi el gran ausente de los anuncios realizados la semana anterior, tanto de CABA como presidenciales, fue que en realidad se trata de un confinamiento sumamente reducido. “Porque finalmente serán solo 9 días. No fueron acompañados con medidas para salvaguardar a la población trabajadora porque no se anunció un nuevo IFE, por ejemplo, no se anunciaron dispositivos ni recursos para la educación de manera que la situación que tenemos de deserción escolar que es muy grave, es exclusiva responsabilidad del gobierno porque no otorga los recursos para garantizar en este cuadro de pandemia los recursos necesarios para lograr el vínculo con nuestros alumnos. Por lo tanto, ratificamos la necesidad de que sean volcados recursos genuinos para garantizar este vínculo”.
Por otra parte, la presencialidad de manera paralela a clases virtuales ha traído una importante cantidad de horas de trabajo para los docentes que son por fuera del horario laboral y que en ningún caso son abonadas por el Estado. “Tenemos una situación entre los docentes muy apremiante que no pueden acceder al trabajo porque en el pasado, al comienzo de la pandemia, han habido una serie de programas, muy limitados que precarizan aun más nuestra labor docente pero ahora ni siquiera eso, de manera tal que tenemos una enorme cantidad de docente aquí en Escobar relevamos más de 100 docentes que se encuentran desocupados sin ningún tipo de posibilidad de acceder al trabajo y por lo tanto estamos reclamando, tanto como lo hacemos para los docentes como para todos los trabajadores que se encuentran en esta situación, un salario de emergencia de manera tal de paliar esta situación tan grave que estamos atravesando, y exigiendo a las autoridad educativas que se hagan cargo de esta situación.
Esto va de la mano de la sobrecarga laboral gigantesca que tenemos los docentes, casi es unánime la opinión de los docentes de que estamos trabajando mucho más que en la situación de pre pandemia. Tenemos cursos que se han fusionado entonces el docente que en la presencialidad tenía 35, 40 alumnos que ya de por sí es una cantidad gigantesca, tenemos casos de 70, 80 alumnos que están a cargo de un solo docente, de manera tal que estamos exigiendo nombramientos, creación de cargos y de esta manera permitir al docente acceder al trabajo en este cuadro tan apremiante”.
En cuanto al real estado edilicio en el que se encuentran las escuelas públicas del distrito, Manghi señaló: “En el transcurso de esta presencialidad administrada, como la nombró el gobierno, verificamos que los protocolos seguros que dijo el gobierno eran seguros, son inaplicables. Porque tenemos una infraestructura escolar totalmente deficitaria porque es casi imposible en las escuelas, por ejemplo, tener una ventilación cruzada como exigen los protocolos, la falta de insumos de bioseguridad ha sido una constante, por ejemplo las mascaras de acetato brillaron por su ausencia y mientras estuvo suspendida la presencialidad no hubo obras de fondo como exige Suteba históricamente alrededor de la construcción de nuevas escuelas, nuevas aulas y de esa manera descomprimir la situación de hacinamiento que históricamente viven las escuelas de Escobar y también de la provincia de Buenos Aires. En ese punto, en las reuniones donde se reúnen las autoridades con los sindicatos hemos exigido esto y lo único que han anunciado es que van a pintar un puñado de escuelas, pero no obras de fondo, que no solucionan esta situación que vivimos los docentes y los estudiantes”.
Cabe destacar que dentro del plan de acción evaluado el pasado viernes en el encuentro bajo la modalidad de zoom, se impulsó: Reclamar a Ctera y Suteba un Plan de Lucha con medidas de fuerza y paro para imponer la suspensión de clases presenciales en todo el país, la reapertura de la paritaria nacional, un salario o garantía salarial para todxs lxs docentes desocupadxs y precarizadxs. Acompañar las colectas y fondo de lucha que se impulsen a nivel seccional o como parte de las Comisiones de docentes precarios o sin cargo.