Interés General

8 de Marzo: Las mujeres solicitaron el fin de la violencia patriarcal

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras arrancó este 8 de marzo con un cese de tareas para visibilizar el valor del trabajo de las mujeres y disidencias.

Mas tarde continuó con una movilización hacia el Congreso de la Nación, donde organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y mujeres autoconvocadas se concentraron y reclamaron por derechos y repudiaron la violencia machista. Las mujeres solicitaron el fin de la violencia patriarcal y la desigualdad de género, entre otros.

Este año la calle fue una verdadera fiesta de música, glitter, banderas y carteles, a diferencia de lo que pasó en los dos anteriores años  cuando la pamdemia impidió que salieran masivamente a las calles.

Como en los últimos seis años, la jornada el día arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, una iniciativa que recorre el mundo.

La acción apuntó a ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres.

Muchas de las participantes de este colectivo feministas hicieron hincapié en los trabajos y labores que siempre la ubican en una desigualdad de oportunidades de todo tipo.

Por otra parte y en referencia al debate que se sigue dando en el Congreso por el tratamiento de la ley que permite concretar el acuerdo con el FMI podían leerse carteles que decían; «Vivas , libres y desendeudadas nos queremos y «La deuda es con nosotras y nosotres»-

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad. Romina Del Plá estuvo presente en la marcha y dijo: “Nuestra movilización tiene como eje la denuncia al pacto del gobierno con el FMI. Las mujeres somos mayormente las que vivimos sumergidas en la precariedad e informalidad laboral, con ingresos por debajo del salario mínimo y de la línea de pobreza. Denunciamos que el acuerdo que con el Fondo va a ser un ajustazo que afectará aún más el magro presupuesto destinado a atender las problemáticas de las mujeres y diversidades. El supuesto modelo de recuperación con perspectiva de género es una estafa”,

A partir de las 16, distintas agrupaciones y colectivos de activistas feministas, comenzaron a copar la Plaza del Congreso
Otro de los temas recurrentes fue la muerte y el miedo de caminar por las calles de regreso a casa. «Seríamos muchas más, sino estuvieran muertas».
“Harta de que nos violen, nos maten, nos aíslen, nos humillen, nos maltraten”.

Hoy, 8 de marzo de 2022, el movimiento feminista ha vuelto a ocupar las calles masivamente. ¡Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista! (…) Hoy paramos y ocupamos las calles porque acá está la fuerza colectiva que nos permite resistir y luchar por el mundo que queremos, hasta que todo sea como lo soñamos. Paramos contra la violencia machista en todos los ámbitos. Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Los agresores no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado. Paramos contra la precarización laboral de nuestras vidas, pauperizando y feminizando aún más la pobreza en nuestro país, que hoy tiene la cifra lacerante de un 60% de las infancias pobres. ¡No podemos dejar que les expropien el futuro! «Hoy paramos y ocupamos las calles porque acá está la fuerza colectiva que nos permite resistir y luchar por el mundo que queremos, hasta que todo sea como lo soñamos», dice parte del documento que se leyó en la plaza.

En Argentina, en lo que va de 2022, matan una mujer cada 26 horas

Fotos: Franco Fafasuli y Karina Hernández

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close