Interés General

6 de julio:  Día de los y las abogadas víctimas del terrorismo de Estado

En conmemoración a "La Noche de las Corbatas"

Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados.

La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras 5 personas fueron José Verde y su esposa; María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-; María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr. Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.

Lis 6 abogados secuestrados fueron alojados en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata. Se bautizó a esa noche como “La Noche de las Corbatas”.

Norberto Centeno, uno de los laboralistas más prestigiosos del país, había trabajado dos años antes en la elaboración del proyecto de lo que más tarde sería la Ley Nacional N° 20.744 de Contrato de Trabajo, la columna vertebral de todo el ordenamiento laboral del país.

En el año 2004, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el «Día Nacional del Abogado y de la Abogada Víctima del Terrorismo de Estado».

El Colegio d eAbogados d eZarate- Campana (CAZC) envó un comunicado para recordar la fecha:

«En un nuevo aniversario de la Noche de las Corbatas rendimos nuestro homenaje a los colegas que han sufrido la represión del terrorismo de estado.


La Noche de las Corbatas, que tuvo lugar en julio de 1977 durante la dictadura militar en Argentina, fue una serie de secuestros y desapariciones forzadas de abogados defensores de presos políticos y militantes de derechos humanos en la ciudad de Mar del Plata. Este trágico evento simboliza la brutalidad del régimen y su intento de silenciar a quienes luchaban por la justicia y los derechos humanos.

Los abogados y abogadas tenemos un rol primordial en la defensa de los derechos humanos, democráticos y de la ciudadanía, especialmente cuando estos derechos están en peligro.»

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close