EfeméridesInterés General

2 de Febrero: Día Mundial de los humedales

Hoy, y desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, llevada a cabo el 2 de febrero de 1971. Los humedales son el hogar de numerosas especies de flora y fauna. El 40 % de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en ellos.

En el Día Mundial de los Humedales, el colectivo de organizaciones ambientales que trabajan en el Delta del Paraná bonaerense, entrerriano y santafecino acercaron a Escobar a Diario un escrito sobre la importancia de la línea de ribera como un instrumento fundamental para evitar el avance y degradación de áreas de dominio público, por emprendimientos públicos y privados.

“Frente al asedio y destrucción de los que son objeto en todo el mundo, resulta urgente y fundamental reflexionar sobre la importancia de preservar estos ecosistemas vitales para la salud del planeta y de la humanidad. En los territorios donde actuamos las organizaciones que integramos Humedales en Red, la falta de delimitación de esta línea ha permitido la usurpación escandalosa de miles de hectáreas de humedales de dominio público. No sólo perdemos espacio público, también desaparecen estos ecosistemas que prestan servicios extraordinarios: acumular y purificar el agua que contienen, recargar las napas de agua, dar abrigo a una gran biodiversidad y ser una barrera blanda que suaviza las inundaciones. Pero, además, se destruyen paisajes y se nos impide disfrutar recreativamente de estas vastedades de agua. También se pierden oficios e identidad como hacer cestería con los juncos, pescar o hacer caza de subsistencia. En definitiva, perdemos bienes comunes naturales que preservan la producción y reproducción de la vida”.

En el mismo escrito las organizaciones advierten que un caso notorio son los barrios privados construidos sobre humedales.

“En la cuenca baja del río Luján, en los partidos de Tigre, Escobar y Pilar, al menos 10 mil hectáreas de humedales sucumbieron al relleno en manos de los desarrolladores inmobiliarios.   Existe un caso paradigmático de un barrio cerrado de 1100 has, de las cuales aproximadamente 600 son humedales robados, rellenados y amurallados. Con el barrio ya construido, tardíamente se demarcó la línea de ribera y se comprobó este cuantioso robo de tierras públicas. Así, mientras los gobiernos municipales habilitaban esta ocupación porque implicaba “progreso” para sus comunidades; el Estado provincial miraba para otro lado olvidando que es el custodio de estos vitales bienes comunes y debe ejercer su poder de policía. El desconocimiento de los derechos que la línea de ribera nos otorga sobre los espacios de dominio público natural, sumado a los incumplimientos del Estado, han permitido que algunos los hayan convertido en meros receptáculos de actividades económicas en beneficio propio. En este proceso de despojo, han sido degradados y destruidos valiosos humedales y otros bienes naturales. Es esencial que reconozcamos el derecho que nos asiste a todos a exigir su devolución y restauración al estado original y a reclamar por la preservación de aquellos que aún no han sido usurpados”.

Los humedales se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close