Gestión Pública

ANSeS: Jubilaciones por Tareas de Cuidado para mujeres de 60 años

La atención será únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).

ANSeS dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias al decreto Nº 475/21 que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar.

Escobar a Diario dialogó con el gerente de ANSeS Escobar, Leo Moreno quien explicó: “El programa comenzó el lunes 2 de agosto y en Escobar ya empezamos a iniciar trámites y jubilar a mujeres de nuestro distrito que cuidaron a sus hijos toda su vida, que los criaron Este beneficio permite una igualación social en las condiciones en que deben estar todos los habitantes de nuestro pueblo. Esta es una línea muy clara que está bajando este gobierno con igualdad de derechos para reconocerles a las mujeres el aporte por haber cuidado a los hijos desde que nacieron”.

El funcionario detalló que la medida consiste en un año de aporte por cada hijo que tenga cada mujer argentina. Por supuesto que esto le suma mucho más a aquellas que han aportado algo, por menos que sea a lo largo de su historia, pero también le suma mucho a quienes no realizaron aportes porque han trabajado en otras condiciones, en negro, y ahora juntando un poco y cargando las Partidas de Nacimiento, los años que cobraron AUH, las beneficiadas pueden acercarse un poco más a la edad actual.

“No hará falta esperar en algunos casos a los 65 años. Las mujeres que tengan entre 60 y 64 años puedan empezar a jubilarse en el día. Ya tuvimos esta semana unas 30 mujeres que se jubilaron en el día. Han venido, cargado sus partidas y se han ido jubiladas. Llorando, emocionadas, porque el Estado Nacional les reconoce su igualdad de derechos y hemos podido jubilarlas. Nosotros también lo hemos vivido muy conmovidos. Hay muchas historias que son muy duras. Historias de lucha que te conmueven” – expresó Moreno.

Cabe la pena recordar, que: el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Las interesadas deben sacar turno previo en udaiescobar@anses.gov.ar y luego acercarse a ANSeS Escobar, av. Eugenia Tapia de Cruz 1139- Ante cualquier duda también puede comunicarse al teléfono: 0348 442-8202.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close