COLUMNA DE OPINIONDeportes

Punto final para los  XIXº Juegos Panamericanos “Santiago 2023”

Por Gastón Paez

 

Llegó a su fin “Santiago 2023”, la edición de  juegos Panamericanos que más plazas ha otorgado a los atletas de nuestro continente como preselectivo olímpico 2024.

El Estadio Bicentenario de La Florida de la ciudad de Santiago, capital del hermano país, fue escenario de la ceremonia de clausura de los 19º Juegos Panamericanos “Santiago 2023”, en la que se vivió un clima de verdadera fiesta, con gran despliegue escenográfico y creatividad, al fusionar las disciplinas deportivas con los elementos identitarios del territorio trasandino.

Este evento multideportivo de gran relevancia que por primera vez se llevó a cabo en la hermana República de Chile,  contó con la participación de unos 9000 atletas de 41 delegaciones nacionales que conforman la totalidad de la América continental y, entre los varios aspectos destacables que tuvo esta convocatoria deportiva internacional es que marco un antecedente histórico al convertirse en la edición de juegos panamericanos que más plazas otorgo a los atletas para los próximos juegos olímpicos que serán los de Paris 2024.

La secuencia de la Ceremonia:   

Previo al inicio de la misma, los asistentes presenciaron un creativo espectáculo de percusión, con diversos ritmos a cargo de Chinchineros.  Luego que se apagaron las luces del estadio, comenzó la cuenta regresiva de diez segundos e inmediatamente, se procedió a la presentación de las máximas autoridades presentes:  el Presidente de la Republica Gabriel Boric y el presidente de Panam Sports, Neven IIlic, quienes recibieron la ovación de los diversos sectores del estadio.

Posteriormente el joven atleta Matías González, medalla de bronce en esquí náutico, ingreso con la bandera de Chile e hizo entrega de la misma a la guardia de honor que procedió al izado oficial con los acordes del himno nacional de la república, ejecutados por una orquesta sinfónica.

A continuación dio inicio el cuadro titulado “El Alma de los Juegos“ con la proyección de una secuencia de imágenes con innumerables vivencias por parte de los atletas, desde el inicio del encuentro y como breve síntesis de lo acontecido en las dos últimas semanas,  dando pie al desfile de las banderas de las 41 delegaciones nacionales.

Como ocurre en cada edición de los juegos continentales, nuestro país encabezo el desfile internacional y como cierre, hizo su ingreso la bandera de la república de Chile, portada por Paulina Vega (tenis de mesa) y el ciclista Martin Vidaurre.

Cabe acotar que nuestra delegación abre el desfile de atletas en cada convocatoria deportiva panamericana ya que, en 1951, Argentina fue sede de los primeros juegos continentales.  En esta ocasión la bandera de nuestra delegación fue portada por la esgrimista Isabel Di Tella, que obtuvo medalla dorada en estos juegos y Facundo Conte, integrante del equipo nacional de Voleibol, quienes obtuvieron medalla plateada en Santiago 2023.

Acto seguido, dio inicio un gran espectáculo inspirado en sonidos tradicionales y notas de “La Partida” de Víctor Jara,  teniendo como eje central la cordillera de los Andes y las diversas regiones donde se desarrollaron los juegos.  La propuesta conformo un fluido dialogo entre la esencia de la tradición nacional y lo contemporáneo, dotando a esta significativa celebración de color, ritmo y energía, en honor a todos los deportistas del continente y visualizando la representación de las 4 sedes de los juegos: Metropolitana, OHiggins, Valparaíso y Biobío a través de murales y elementos tridimensionales.

Finalizando la primera parte de esta fiesta, el ritmo de la saya dio pie a la presentación de artistas de gran reconocimiento nacional que hicieron vibrar al público presente en el Estadio del Bicentenario, como Pascuala Ilabaca y la emblemática banda Inti Illimani histórico, que contribuyeron al excelente clima festivo que caracterizo la ceremonia de clausura de los juegos, que tendría una instancia posterior con el importante final de fiesta.

­

­Reconocimientos y discursos finales:

Momentos de gran emotividad se vivieron en la ceremonia de clausura de Santiago 2023.  Una de esas instancias estuvo a cargo de Harold Mayne Nicholls, Director Ejecutivo de los juegos quien, tras su cálido y sentido discurso, hizo entrega simbólica de 6 reconocimientos a jóvenes de ambos sexos incluido una persona con discapacidad física, que trabajaron como parte de los 12000 voluntarios que, desinteresadamente, ofrecieron su tiempo, energías y conocimientos para el gran logro de esta convocatoria.   Los miles de asistentes acompañaron su especial gratitud con un efusivo aplauso.

Posteriormente, con los acordes del Himno Panamericano, se procedió al arrío de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Panamericana tras lo cual, el Ministro Nacional de Deportes Jaime Pizarro y el Pte. de Panam Sports, Neven Illic Alvarez,  procedieron a dar sus respectivos discursos.  Además de felicitar a los atletas por el esfuerzo de superación que demostraron y por la permanente convivencia en paz que manifestaron durante los quince días de este 19º encuentro multideportivo continental, el Pte. de Panam Sports destaco que “ estos juegos son un esfuerzo del Estado, del Gobierno de Chile”.  Y agregó: “siéntanse muy orgullosos de este gran logro.  Podemos decir al mundo: Cumplimos. Los juegos fueron un tremendo éxito”.

Al finalizar su discurso el Sr. Illic Álvarez hizo referencia al valor del aporte realizado por Fiu, la mascota de “Santiago 2023”. Representa a un ave de 7 colores, distintiva del territorio chileno, quien recibió la última medalla como reconocimiento al aporte realizado para la difusión de esta justa deportiva, actitud celebrada por deportistas y asistentes a la ceremonia. Además hizo una invitación pública para que todos puedan sumarse a la segunda face de Santiago 2023, cuando den inicio los Juegos adaptados o Parapanamericanos, entre el 17 y el 26 de noviembre próximo.

­

­Apagado del Fuego Panamericano y Final de Fiesta:

Tras un paso de cueca interpretada por músicos en vivo y una pareja de baile,  se escuchó una voz interpretando el bello poema “ Cordillera “  de la gran poetisa chilena Gabriela Mistral,  rindiendo homenaje al sello distintivo del país trasandino:  la Cordillera de los Andes y su cultura,  luego de lo cual, se apagó el pebetero con el Fuego Panamericano.

Inmediatamente se procedió al traspaso de la bandera deportiva, ceremonia de la que intervino el Pte. de la República de Chile, Gabriel Boric y el presidente de Panam Sports, Neven IIlic, quienes entregaron el emblema a la Ministra de Deportes de Colombia,  Astrid Rodríguez Cortez y al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, como autoridad de la próxima ciudad sede de los Juegos Panamericanos.   Inmediatamente después,  se procedió al izado de la bandera de Colombia con los acordes de su himno nacional y al espectáculo de bienvenida de los 20º juegos Panamericanos 2027 con ritmos típicos caribeños y representaciones del reconocido carnaval de Barranquilla.

El final de fiesta fue a todo ritmo.   Comenzó con el concierto a cargo del cantante y compositor nacional,  Joe Vasconcellos que deleitó al público con algunos de sus conocidos éxitos,  como Las Seis y sirvió como preámbulo para el cierre estelar y final de la fiesta deportiva más importante de toda América, que estuvo a cargo del artista internacional dominicano,   Prince Royce, logrando emocionar a la totalidad de las delegaciones de atletas con su reconocido repertorio internacional de bachata que se ubicaron al borde del escenario, para vivir con profunda alegría y gran intensidad este particular momento de la celebración.

Los fuegos artificiales y la leyenda “Chau Santiago. Hola Barranquilla” pusieron punto final a una noche vibrante de esta gran convocatoria del deporte panamericano.

­

 

Gastón Paez
Academista Olímpico relacionado
con medios de prensa.
Ceremonial Deportivo

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close