Deportes

Final para los Juegos Asunción 2022

Por: Gastón Páez- Corresponsal

ARGENTINA CONSIGUIO UN TOTAL DE 197 MEDALLAS, UN RECORD HISTORICO QUE LE PERMITIO UBICARSE EN EL TERCER LUGAR A NIVEL CONTINENTAL SURAMERICANO.

 

Luego de 15 días ininterrumpidos de competencias de alto rendimiento deportivo, este sábado a partir de las 19,30 se llevó a cabo en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, la clausura de los XIIº Juegos Suramericanos ASU2022. 

 

Como recordamos, el pasado 1 octubre en la ciudad de Asunción, fueron inaugurados estos juegos.  Más de 7000 atletas de elite de ambos sexos provenientes de los 15 países, participaron en 53 disciplinas deportivas. 

 

Nuestra delegación nacional conto con una importante delegación de 592 atletas que compitieron en tres categorías: masculino, femenino y mixtos. Y el esfuerzo bien valió la perna porque se alzaron con 58 medallas doradas, 65 plateadas y 74 bronceadas ubicándose, de esta forma, en el tercer lugar con mayor cantidad de preseas a nivel suramericano.  

El acto fue presidido por Camilo Pérez López Moreira, presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y Diego Galeano Harrison, Ministro Secretario de Deportes de la República del Paraguay, quienes se encontraban acompañados además, por los Presidentes de los Comité Olímpicos de los países de américa del sur como así también, por Ministros nacionales de deportes de diversos países y  presidentes de Federaciones y Confederaciones Deportivas nacionales e internacionales, entre otros. 

La ceremonia dio inicio a la hora indicada con la cuenta regresiva y un cuadro de danza estilizada titulado “Despertar Campesino”, interpretado por integrantes del ballet clásico moderno de la Municipalidad de Asunción, bajo la dirección coreográfica de Miguel Bonín, tras lo cual, se procedió a dar ingreso a los dos funcionarios que presidian el acto e inmediatamente se ejecutó el Himno Nacional del hermano país. 

 Inmediatamente después se proyectó un video con imágenes que resumían el trabajo realizado para poner a punto las estructuras edilicias en los diversos centros de competiciones y también, la labor anónima que llevaron a cabo los miles de integrantes que sumaron su esfuerzo en los diversos aspectos de la organización deportiva de ASU 2022.

A continuación, el Fan Fest del Parque del Comité Olímpico Paraguayo, recibió a los abanderados de las delegaciones oficiales junto a los atletas de los 15 países participantes y a los voluntarios, quienes se dieron cita para vivir una noche plena de emociones y alegría.  Tras el ingreso de la delegación anfitriona, los abanderados descendieron del escenario y se proyectaron imágenes que reseñaron los mejores momentos vividos durante los quince días de este “sueño de todos”, en el que se entregaron un total de 1314 medallas y se obtuvieron 84 nuevos records suramericanos.

 

 

 

Inmediatamente después comenzó un bloque artístico a cargo de Purahéi Soul que hizo vibrar a todo el público, interpretando las emblemáticas canciones de repertorio popular en guaraní, español, e inglés, con sonoridades folklóricas latinoamericanas fusionadas con ritmos como el Jazz, el Blues y el Soul como demostración de la esencia que conforman la identidad del país y como tributo a la diversidad cultural paraguaya.

 

Seguidamente y como parte de esta noche mágica, se visualizó un emotivo video que hizo visible el trabajo anónimo pero muy significativo de los Voluntarios…. De esta manera la organización homenajeo a los más de 4.000 voluntarios que durante los 15 días, acompañaron con entusiasmo, amabilidad, compromiso y solidaridad este gran sueño suramericano.

 

Posteriormente, con los acordes del Himno Olímpico, se procedió al arrío de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) dando inicio a la faceta final de la ceremonia de clausura.  Posteriormente, brindo su mensaje de despedida el Sr. Diego Galeano Harrison en su carácter de Ministro Nacional de Deportes quien, entre otros conceptos destaco: “Emociona saber que se llenaron los estadios y les agradezco que ese aliento que llegó a cada atleta del continente. Mi corazón agradece ese aliento a todos estos jóvenes, y a nuestra querida delegación guaraní que ha dedicado su vida al deporte, una delegación de casi 600 atletas que han llevado con orgullo la bandera paraguaya por el mundo entero y que, como pocas veces, tuvo la retribución de recibir el aplauso de su público en casa”.

 

Y se produjo una especial emoción, cuando el Sr Galeano Harrison decidió premiar a todo el pueblo paraguayo, por su ejemplar comportamiento y por la gran unidad lograda a través del deporte.  Y lo hizo, otorgándole una medalla dorada a “Tirika“, la simpática mascota de los juegos,  convertida en punto central de atracción, momento vivido con absoluta emoción porque la totalidad de los presentes brindaron una cerrada ovación. 

Finalmente, el Sr. Camilo Pérez López Moreira, en su carácter de Presidente de la ODESUR, también hablo de la unidad que se logró en todos los sectores de la comunidad del Paraguay. Y expreso: “Todos los éxitos de estos juegos se deben gracias al trabajo conjunto y al esfuerzo unido de los diversos sectores de nuestro país.  Como Presidente de la Odesur, les digo que durante estos juegos hemos logrado varios records: Asunción 2022 fue record de público, record en atletas, en medallas deportivas y para el país, también logramos record en conquistas de nuestros competidores.  Así que la fiesta es completa.  Felicitaciones Paraguay”. Luego agregó: “Esto nos da la fuerza para presentarnos a una nueva candidatura:  ser sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025” anuncio que recibió como respuesta un gran aplauso por parte de los miles de asistentes, tras lo cual finalizo su mensaje con la expresión: “como te quiero Paraguay”. 

 Tras sus palabras, el Pte. de la Odesur premio a dos voluntarios como reconocimiento simbólico en ellos,  al trabajo realizado por los miles de voluntarios que se convirtieron en el corazón de los juegos con su especial y significativo aporte e inmediatamente,  con el sonido del arpa y una interpretación coreográfica,  fue el preámbulo para la extinción de la llama suramericana y el apagado del pebetero tras lo cual una artillería de fuegos artificiales ilumino la noche asunceña.

 A partir de ese momento,  comenzó la celebración popular con shows de varios Djs y la actuación de cierre del grupo Kchiporros transformando el final del encuentro en una gran fiesta para agasajar a quienes formaron parte de este Gran “Sueño de Todos”.

 El Fuego Suramericano de esta fiesta deportiva internacional que tuvo epicentro en el corazón de América del Sur, se apagó lentamente.  Pero sin lugar a dudas ASU2022 marcó un hito histórico para su país,  porque congregó a más de 350.000 personas en los diferentes escenarios deportivos.  Pero también sedujo a unos 70.000 turistas extranjeros que llegaron hasta el suelo guaraní para vivenciar esta fiesta del deporte de elite. Y por cierto esta gran movida no es un hecho menor, si tomamos en cuenta la paralización que sufrió el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

 Paraguay se siente orgulloso de los logros obtenidos y de todo lo realizado.  Es una clara demostración de que el deporte organizado que promueve valores, siempre implicara una celebración al esfuerzo y por ende los juegos implicaran alegría… 

El continente pudo comprobar y admirar una vez más, todo lo que el deporte organizado puede lograr porque se convierte en punto de unión entre los pueblos.   Asunción 2022 hizo posible una vez más que nuestros pueblos se unieran para celebrar, sin distinción, el valor de la Amistad, de la Solidaridad y del Juego Limpio, basado en el Respeto por el Adversario.   

 

Gastó Páez- Academista Olímpico-

Ceremonial deportivo-

Corresponsal de Prensa Asunción 2022

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close