Cultura y espectáculos

Ignacio Noé: Su calendario en la Argentina y su obra en el mundo

El prestigioso dibujante, pintor, ilustrador e historietista Ignacio Noé no para de sorprendernos gratamente con sus particulares trabajos y su permanente participación en producciones del más alto nvel.

Su dibujo, de trazo poderoso y realista con tendencia a lo fantástico, le permite seguir vigente y activo de manera permante, destacándose  y abriéndole puertas en el mercado nacional e internacional de la ilustración.

Ignacio Noé comenzó su carrera realizando tapas para la recordada primera etapa de la revista Fierro, la primera y más emblemática de todas sus encarnaciones, a fines de los años 80. Es un artista en una amplia gama de géneros gráficos, trabajando en cómics, libros infantiles, ilustraciones de revistas, cómics eróticos, en un estilo altamente propio, utilizando tanto medios digitales como tradicionales.

 

Ha trabajado en España para la cabecera Kiss Comix, Penthouse Comix de Holanda, y otras revistas eróticas de Alemania y EEUU. Piano Turner, Aldana, Pin-Up Artist, publicado en francés con el título Exposition, una colección de cuentos sobre las aventuras amorosas de Gil Spam, reverencia de Noé al mejor artista Pin-Up Gil Elvgren, son otros de los titulos publicados.

Recibió el Premio Mención en Historieta Integral por sus dibujos en el concurso Fierro busca dos manos organizado por la revista homónima en 1985. Pero su obra no para. Su trabajo es permanente.

 

 

Este ha sido un buen año para el artista y en diálogo con Escobar a Diario, nos dice: «A comienzo de este año salió el primer tomo de la historieta SALAZAR un proyecto que se hizo entre una editorial de comics y una productora de TV y cine ( La casa de Papel, Sky Rojo) es la versión comic de un proyecto pensado para streaming».

La novela gráfica Salazar fue escrita por El Torres e ilustrada por Ignacio Noé. Cuenta una historia ublcada en el municipio español Zugarramurdi, un pequeño y mágico enclave que fue testigo del mayor juicio de brujería en España. Tras este juicio, la inquisición española jamás sería la misma. ¿Quién fue el artífice de ese cambio? Alonso de Salazar y Frías. Gracias a él se cambió la manera de proceder con los casos de brujería. En 1486 se publica el ‘Malleus Melleficarum’ y se convierte en el libro más leído de su época después de la Biblia. Una publicación claramente misógina y que es considerado el tratado más importante sobre la brujería y su erradicación.

Cabe destacar que la productora Plano a Plano encara el lanzamiento de su próxima serie “Salazar” con la publicación de un cómic inspirado en la misma. La productora busca dotar de un universo propio al proyecto, que sea capaz de atacar a distintos públicos. Salazar es una serie para televisión idea de David Abajo y Marina Pérez que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Una historia ambientada en el siglo XVII con un trama detectivesca-aventurera. Aunque cómic y serie están dentro del mismo proyecto y abordan la misma trama, hay notorias diferencias entre ellos.

 

 

Por otra parte, este año el MIG, (Museo de la Ilustración Grafica)  le realizó a Noé una muestra retrospectiva virtual en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario con la Curaduría de  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas e  Imágenes y Videos de Nicolás de Brun

Esta retrospectiva recorre su trayectoria profesional, desde sus primeras ilustraciones para las tapas de revista Fierro, saltando luego a distintas ilustraciones e historietas para diversos medios gráficos argentinos e internacionales, como sus ilustraciones infantiles, eróticas y algunas colaboraciones para distintos proyectos artísticos y de difusión del dibujo y lenguaje de la historieta.

Las ilustraciones e historietas de Ignacio Noé han sido publicadas en distintos medios de Argentina, México, U.S.A., Italia, España, Francia, Holanda y Turquía. Lamentablemente no toda su oba ha sido editada en nuestro pais, su pais.

 

Para finalizar este año y a pasos de 2023, ya está disponible un calendario con sus ilustraciones en Argentina.  «Un proyecto propio, con ilustraciones seleccionadas por mí. ¡Estoy muy contento!» – dijo Nacho.

Pueden conseguirlo en:

@quiosquitovirtual
@espaciocrumb (La Plata)
@entelequiagram (CABA)
@ubikonline
.
Si tenés una librería y querés venderlo, podes comunicarte con @quiosquitovirtual

 

Para todos los vecinos nuevo que recientemente eligieron para vivir nuestro Partido de Escobar , le compartimos esta entrevista del prestigioso programa de televisión Grafonauta (1999) de Canal á, para que conozcan un poco más a este artista que nos llena de orgullo.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close