COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

Nota realizada por la Agrupación “HERENCIA MALVINAS ESCOBAR” – (Integrada por Hijos de Veteranos de Malvinas de Escobar

Ciclo de Charlas

Invitado N° 21 VGM Miguel Ángel RIOS

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde realizó sus estudios hasta el 6 de diciembre de 1976, que junto a su familia se mudó a Escobar, terminando sus estudios en el Instituto General Belgrano.

En el año 1980 se recibe en la secundaria y en el año 1981 ingresa al Servicio Militar, tocándole Ejército (ingresó a la Compañía Ingeniero de Agua 601); debido a sus estudios estuvo en Oficina de Logística y recibía las mismas instrucciones que todos.

El 2 de abril cuando surge la recuperación de las Islas, fueron informados. Pero no fue hasta el 6 de abril, cuando reunieron a los soldados más antiguos y les dijeron: «Bueno soldados, ya saben cómo está la situación en Malvinas, se necesitan 4 voluntarios para ir a las Islas». Fue así como entonces se ofreció voluntariamente. Les dieron permiso para ir a ver a sus familias y avisarles y al otro día volver. Miguel sólo le avisó al padre y le pidió que no le dijera a la madre. A la mañana siguiente cuando se despertó le llamó la atención que estaban todos levantados y cuando se despidió de su madre, lo abrazó y se largó a llorar.

Durante el viaje en auto con su papá, éste le dijo: «tuve que contarle a tu mamá porque nunca me perdonaría».

El 12 de abril a las 3 am salieron en avión del Palomar. En su grupo eran 4 y el resto de la Compañía eran ingenieros y de otras compañías. Arribaron a Río Gallegos, ya que el avión era muy grande y en Malvinas no podía aterrizar, y desde allí otro avión a Malvinas.

Su función era encargarse de la potabilización del agua, pero después la planta potabilizadora la manejaban los Kelpers. Ellos vigilaban que sea apta, ya que si tenía mayor cantidad de cloro del que debía tener, enfermaba a los soldados; estuvo en ese desempeño hasta la finalización del conflicto y hasta cuatro o cinco días antes.

La planta estaba a cinco kilómetros del puerto y como los ingleses venían avanzando mucho hacia Puerto Argentino, fueron trasladados a orillas de la ciudad.

En esos días Miguel recuerda «El desastre» que fue, ataques feroces día y noche, constantemente, hasta que fueron replegados el 14 de Junio a las 8 de la mañana cuando el Comandante, General Menéndez firma la rendición. Ahí se acabó todo. Fueron prisioneros y nuestro veterano recuerda pasar por varios lados: como una iglesia, una carpintería, donde finalmente fueron llevados al aeropuerto. Estaban ubicados en un campo a la intemperie, así que junto a sus compañeros buscaron unas lonas e hicieron unas carpitas para poder refugiarse del viento y del frío.

El Domingo 20 de junio a las 19:30 hs. Fueron subidos a una barcaza inglesa hasta el rompehielos Almirante Irizar que los trajo al continente. Estuvieron un día en Ushuaia, pero no los dejaron bajar y luego fueron hasta Puerto Madryn donde subieron a un colectivo hasta el aeropuerto de Trelew y de ahí en avión hasta el Palomar. Fueron trasladados a la escuela Sargento Cabral y fueron recibidos con la banda.

Miguel nos expresa que lo peor que vivió fue cuando vio a los ingleses ingresar a Puerto Argentino y ver arriar la Bandera argentina e izar la Bandera inglesa.

El Regreso

El día 27 de junio les dieron permiso para ir a sus casas, donde el recibimiento fue muy bueno. Estaban sus papás y sus hermanos, cuando entró a su casa se emocionó muchísimo, porque fue ahí que tomó noción de que podría no haber vuelto nunca. Comenzaron a ir sus vecinos a saludarlo, lo invitaban a comer por todos lados.

Con el transcurso del tiempo, continuó con sus estudios. Trabajó en oficinas administrativas en Ferrocarril de la línea Mitre durante diez años, otros tres en una constructora y los últimos años en el Ministerio de Salud hasta jubilarse.

Actualidad

Ríos nos cuenta que sufre de Estrés Postraumático por lo vivido hasta el día de hoy. Toma medicación todos los días que lo ayudan a sobrellevarlo.

Hoy en día disfruta mucho los encuentros con amigos, salir a comer, etcétera.

Con respecto a Malvinas, Miguel volvería a los lugares donde estuvo, pero no lo hace porque no va a usar un pasaporte para entrar a su propia tierra.

Para finalizar, nuestro héroe nos pide que sigamos contando las historias de nuestros Veteranos, para que las generaciones futuras sepan que hubo gente que participó en el conflicto y peleó por lo que es nuestro; y que en un futuro recuperaremos las Malvinas.

Realizada por Vanesa CARDOZO.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close