COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

Nota realizada por la Agrupación “HERENCIA MALVINAS ESCOBAR” -(Integrada por Hijos de Veteranos de Malvinas de Escobar

Ciclo de Charlas

Invitado N° 20 VGM Mario LOPEZ

Nacido en Tafí Viejo en Provincia de Tucumán familia de cuatro hermanos, de padre trabajador en taller ferroviario. Durante su niñez era fanático de los Aviones y en un futuro terminaría estudiando aviación. Realizo mucho deporte mucha lectura y mucho estudio impulsado por su madre. A través de la armada ingreso al colegio militar para poder recibirse en Técnico aeronáutico y luego especializarse en la parte de vuelo. Tuvo que rendir unos exámenes para el ingreso.

Noticia de Malvinas:

 El día 29 de marzo de 1982 le avisaron a su escuadrilla que debían salir con destino a Rio Grande, Tierra del Fuego a una base naval. Se realizaba adiestramiento hasta el 1º de Abril, luego se les dio la orden de que tuvieran el avión listo porque al día siguiente deberían ir a Malvinas. En ese momento se enteró de la misión. Su reacción fue de completa sorpresa ya que no creería que ocurriría. Su función dentro del conflicto era transportar 150 soldados por viaje con su equipamiento, llevar camillas y todo lo que es cargo de munición. Siendo ingeniero de vuelo, se encargaba de preparar la carga para efectuar el peso y balanceo del avión, incluyendo cálculo de combustible para diferentes condiciones de vuelo. (Eran tres tripulantes: comandante, copiloto e Ingeniero de Vuelo) La función de cada uno se complementaba. Los vuelos de mayor tensión fueron cuando debían evadir la flota inglesa y sus acciones de combate, volar al ras del agua y con equipos de comunicación apagados (de cuarenta años atrás) con esa logística dependía la defensa de la Isla.

Destaca por sobre todo el trabajo en equipo y la calidad humana con sus compañeros con los que se logró cumplir con profesionalismo la tarea asignada. Destacando siempre el ingenio argentino como en cada historia que venimos contando Mario recuerda que el personal que preparaba la carga en la base de Rio Grande encontraron en la zona unos rodillos en desuso armaron una cinta que facilito la carga y descarga de las cajas de municiones.

Al finalizar la guerra la trajeron a la base de Ezeiza como reliquia (Iba y venía de Malvinas).

Se esperaba el final, los ultimo días fueron muy tristes trasladando, a jóvenes de 18 años a diferentes lugares, al verlos, sintió alivio de que finalizara. Recuerda que se miraban entre todos ellos y solo se veía tristeza, mucha tristeza.

La vuelta:

Afortunadamente pudo ir a ver a su familia enseguida ya que pudo hacerse una escapada, y ver a su hija y a su esposa, recuerda un encuentro muy emotivo, se emociona al recodarlo Su hijita había cumplido un año el 8 de abril, y pudo reencontrase un mes después con familia, vecinos. El veterano López nos cuenta que en su punto de vista o lo que vivió de la Sociedad en sí, que no tenía algún conocido o algún familiar no lo vivió de la misma manera. El al estar en el Sur, lo vivía día a día el Post ya que estaba expuesto a la zona de conflicto. Al principio fue un choque la sociedad con él, y con el tiempo recibió ese conocimiento.

Actualidad:

Disfruta de sus cuatro nietos e hijos pasando lindos momentos, reuniones especiales. Hoy en día lo podemos encontrar en la Escuela Primaria 7 del Cazador, en donde trata de dejar una pequeña huella, sentir el cariño que le brindan los chicos, lleva una vida tranquila con salud y cada vez que puede realizar algún viajecito que tanto le gusta. Y solo espera poder terminar una vejez en paz y feliz.

Realizado por: Vanesa CARDOZO 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close