Cultura y espectáculos
Carlos Maipah presentó su primera novela en la Feria del Libro y va por más
El reconocido periodista local Carlos Maipah regresó al país para presentar su novela «El Imperio Riggiardo». Una historia real que cuenta la vida de Mario Calderón, que a los 3 años sobrevivió a un naufragio donde murió su madre, quien se llevó a la tumba el secreto de su identidad. Recién años después supo que era hijo de un millonario. Cuando comenzó el juicio de filiación, se enfrentó a una banda que reclamaba la herencia y hasta se robó el cuerpo de su padre para evitar el ADN.
Todo esto y mucho más podrán encontrar los lectores en la apasionante narrativa donde se mezcla la tristeza y soledad en medio de la historia de una herencia millonaria. Este mediodía Escobar a Diario, en la Feria del Libro, dialogó con el autor y nos dijo: «Es una sensación extraña la de editar un libro. Mirá que te está hablando una persona que está acostumbrada, vivió toda su vida de poder ver plasmado en papel el pensamiento o la posición que uno tiene, así que verlo publicado no es una novedad para mí. Sin embargo, la sensación de tener un libro entre las manos, un libro de 300 páginas entre las manos y comenzar a leer pedazos, saltar pedazos en pedazos y encontrar siempre la misma coherencia en la escritura y demás, es una sensación de la que me siento orgulloso».
Verdaderamente es el primer libro que hace Carlos Maipah, quien ya ha escrito obras de teatro, y ni mencionar la cantidad de notas periodisticas a lo largo de su carrera en la prensa, tanto para revistas como para diarios. Sin embargo reconoce que «la sensación de un libro es otra cosa, es como que hay algo místico atrás»- dice.
«Estoy muy entusiasmado con esta nueva actividad. Familiarizado como siempre con la escritura, pero muy entusiasmado con esta nueva etapa. De hecho, ya tengo en un 70 % seleccionados cuentos que dan para un 70 % de un libro de cuentos. Basados en historias que muchas veces son para reír, otras son para pensar y alguna otra también, no dejan de tener un halo de tristeza».
Quienes lo conocemos, y tenemos el privilegio de contar con su amistad, sabemos que ésto recien empieza. Escobar a Diario pudo conocer que ya está la estructura, lo que sería el esqueleto, de una nueva novela, una segunda novela, más ficcionada aún que ésta.
«El imperio Reggiardo está basado en una historia absolutamente real, con personajes reales. Esta, la proxima, no» dice Maipah y concluye: «Por supuesto son meses de trabajo, más toda la etapa posterior de corrección. Es un ritmo tan distinto al que uno estaba acostumbrado en un diario o en tres diarios, como yo, que tenía el de Escobar, el de Baradero y el de San Pedro … Esto es otra cosa. Es otra otra cosa. Graciela».
Estamos seguros que lo volverá a hacer, con la misma pasión y el mismo exitoso resultado.
Graciela Zorrilla