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“Mi AFIP”: cómo consultar desde el celular si el empleador está haciendo los aportes jubilatorios

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se realizó una actualización de la aplicación Mi AFIP que incluye un módulo que permite a los empleados consultar en detalle la liquidación de haberes realizada por sus empleadores, incluyendo los aportes y contribuciones correspondientes a los sistemas de Seguridad Social.

Con solo un clic, los trabajadores en relación de dependencia podrán visualizar de forma rápida el desglose de los aportes que realiza su empleador. Los datos incluyen las contribuciones a jubilaciones, obras sociales, PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares, y el Fondo Solidario de Redistribución.

Cabe destacar, sin embargo, que esta función estará disponible exclusivamente para los empleados cuyos empleadores presenten sus declaraciones juradas mediante el libro de sueldos digital, lo que limita su alcance a aquellos que están incorporados en esta modalidad.

Esta nueva funcionalidad busca facilitar el acceso a la información y dar más control a los empleados sobre sus derechos laborales.

  • Total neto: El monto final que el trabajador recibe en mano.
  • Total bruto: Los montos totales abonados por el empleador antes de los descuentos. En esta sección, se puede acceder a un menú que detalla los conceptos remunerativos y no remunerativos.
  • Total descuentos: La suma de los importes retenidos del sueldo bruto que se destinan a los subsistemas de la seguridad social, incluyendo la jubilación y la obra social. En esta sección, hay un desplegable que permite revisar las retenciones específicas realizadas.
  • Contribuciones patronales: El total de las contribuciones que el empleador ha abonado, incluyendo detalles sobre a dónde se destinan estos fondos en los diferentes sistemas de seguridad social.

Los pasos a seguir son simples:

  1. Ingresar a la aplicación “Mi AFIP” y seleccionar la opción “Ingresar con clave fiscal”.
  2. Completar CUIT/CUIL y clave fiscal en la pantalla que se despliega.
  3. Seleccionar el servicio “Mi Liquidación Digital”, que aparecerá en el listado de servicios disponibles.
  4. Una vez en la sección correspondiente, se desplegará la pantalla con el detalle de la liquidación del trabajador. Si el empleado tiene más de un empleador, deberá seleccionar el que desee consultar.

Si el trabajador detectara alguna diferencia entre los montos percibidos y los consignados en la liquidación, tiene la opción de realizar una denuncia directamente desde la aplicación, a través del enlace “Denunciar irregularidad”.

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