Interés General
Mañana paro de colectivos si empresas no cumplen los acuerdos salariales
El Gobierno ya no puede dictar la conciliación obligatoria. La medida de fuerza afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país.
La UTA exige el cumplimiento de la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el AMBA. En tanto, las compañías del sector aseguran que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a ese incremento.
Cabe recordar que, la disputa comenzó luego de la última reunión paritaria, en la que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y dijeron que una buena parte de esa suba debía ser aportada por las empresas de transporte, que se retiraron del lugar sin firmar el acuerdo.
Puntualmente, la UTA solicitó cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que de no producirse este incremento por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas a nivel nacional. A diferencia de las ocasiones anteriores, no puede ser desactivado por el Gobierno mediante el dictado de la conciliación obligatoria.
A su vez, fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que a lo largo de esta semana se transfirió el dinero de los subsidios a las empresas del sector, aunque, como estaba previsto, sin ningún incremento, por lo que consideraron que el conflicto es entre el sindicato y las empresas.