TIGRE

Vecinos de Tigre juntan firmas para oponerse a la construcción de una alcaidía

Los vecinos aseguran que la construiran sobre un humedal de Dique Lujan y que afectará el medio ambiente y perjudicará al turismo. Fue votada por la legislatura bonaerense.

Julio Zamora defendió el proyecto pero dijo que «no es algo que haya votado el intendente».

Tendrá capacidad para alojar a 300 presos y es vecina al complejo de barrios privados Nordelta. Los vecinos se oponen a la medida que fue confirmada por el intendente de Tigre el 25 de noviembre de 2022 en conjunto con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak.

La instalación de esta alcaidía se enmarca en la tercera etapa del Plan de Infraestructura penitenciaria, que elevará en 12 mil las plazas carcelarias en el territorio bonaerense. Cabe recordar que ya Además de Tigre, se prevén construcciones similares en Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela y Escobar, entre otros distritos.

En esa oportunidad, Kicillof detalló que “durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16 mil el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos… Esto generó una situación de hacinamiento y promovió un aumento de la reincidencia en el delito, que llegó al 46%”.

 

Render de la futura alcaidía.

 

La oposición al proyecto se debe a que la construcción de la alcaidía se hará sobre un humedal. El estudio de impacto ambiental está basado en datos del censo de 2010, que ha quedado gravemente desactualizado por el crecimiento demográfico de la zona en los últimos 13 años.

El Partido de igre es uno de los de mayor crecimiento poblacional, superando la media nacional, según los datos preliminares del censo de 2022. La población actual es de 447.785 habitantes, y es uno de los tres partidos con más crecimiento (15,95%) del cordón norte en los últimos 12 años, además de habitar casi el 1% de la población total del país.

Los vecinos expusieron en una carta enviada al intendente Zamora: «La objetada alcaidía, se ubica en la cuenca baja del Río Luján, en zona con pendientes nulas, equidistante entre el Zanjón Villanueva (Arroyo Escobar) y el Canal Villanueva. Son zonas que en su estado natural mitigan los efectos de sudestadas fuera del promedio normal que superan las defensas de la zona. Lo razonable e indispensable es que estas zonas de humedales pasen a ser zonas protegidas donde no se desarrollen movimientos de suelo que violen el principio precautorio y afecten el equilibrio ambiental. Los ciudadanos no podemos admitir ni un metro menos de humedales en Tigre”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close