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El puerto regasificador de Escobar recibirá nuevos buques durante 2023

La semana pasada, Argentina inició la adquisición de gas natural licuado (GNL) que llegará al país por barco para garantizarse el abastecimiento en el próximo invierno  y generar un ahorro por la compra anticipada. Según informaron fuentes oficiales, se pagaron  262 millones de dólares por el primer cargamento de GNL. Esto va a permitir a Argentina ahorrar este año 2.100 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, anunciaron esta tarde que en este año se producirá un “ahorro” en materia de importaciones de gas natural licuado (GNL) equivalente a US$2100 millones y a $500.000 millones con impacto en las cuentas públicas.

La empresa estatal Energía Argentina S.A. -ex IEASA- licitó 30 buques, en tres etapas de 10 barcos cada una, que descargarán su suministro entre marzo y agosto en el puerto de GNL que desde junio de 2011 funciona a la altura del kilómetro 70 de la hidrovía del Delta.

Nuestro país ya había presupuestado originalmente destinar este año 3.465 millones de dólares a la importación de GNL, pero esa cifra se reducirá a 1.313 millones de dólares por compras anticipadas.

Argentina cuenta con la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional, pero su desarrollo masivo, aunque en plena expansión, está aún en niveles que no garantizan todavía el autoabastecimiento de gas al país. Por eso Argentina necesita importar GNL desde diversos puntos del planeta para abastecer la demanda doméstica, particularmente en el invierno.

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