Interés General
Kane estuvo presente en la convocatoria ambientalista contra la designación de Aracre
El diputado Guillermo Kane asistió a la convocatoria de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y distintos espacios ambientales que se realizó en las rejas de Casa Rosada mientras se asumía el exCEO de Syngenta, Antonio Aracre, como Jefe de Asesores del gobierno. El diputado participó de la actividad junto con la agrupación del Partido Obrero FIT-U Tribuna Ambiental.
Kane se refirió: “Denunciamos que la presión del Imperialismo para hacerse de los recursos nacionales expresada en los dichos de la jefa del Comando Sur son reforzados colocando a un ex ejecutivo de Syngenta que, junto con Monsanto, es responsable del envenenamiento de la población con agrotóxicos”.
Cabe recordar que, mediante un texto publicado en su web, la Asociación Argentina de Abogados/as ambientalistas rechaza la designación de Antonio Aracre. El pedido cuenta con la firma de miles de investigadores, investigadoras y de reconocidos/as luchadores en defensa del ambiente.
En el texto se denuncia, entre otras cosas, que “Syngenta es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo: sus ventas, durante los primeros nueve meses de 2022, fueron de 25.900 millones de dólares, un aumento de 4900 millones, lo que representa un 24% más con respecto al año anterior. En 2021 el mercado más grande de Syngenta fue América Latina, que representó aproximadamente el 33% de sus ventas. El crecimiento no fue producto del azar: con un perfil cuidadosamente más bajo que la empresa Monsanto, Syngenta fue clave en la consolidación de la sojización transgénica de América del Sur, bajo un proyecto que se dio a conocer en el año 2003 como “La República Unida de la Soja”, pasando así por encima de las fronteras y los intereses nacionales”.
“Está decisión está en línea con toda una política de gobierno del Frente de Todos y Juntos que incluye la minería a cielo abierto, las petroleras off shore y la habilitación del trigo transgénico HB4” – expresó Kane y agregó: “En este sentido, el Partido Obrero (FIT-U) promueve una alternativa política de los trabajadores y los luchadores contra todos los gobiernos del saqueo ambiental y una profunda lucha popular como la que le frenó el paso a la minería en Mendoza y Chubut”.