Mientras continúa el confinamiento y no sabemos si vamos por más, en forma parcial o total, eso es una etapa, pero desde ya todas las empresas hasta las que están operando y las que han parado o suspendido labores deben de tener un plan comercial, y hoy más que nunca nos hacemos preguntas como salir de esta crisis, como lidiar y volver a vender, a tener confianza, promocionar tu marca, en pocas palabras una disrupción para buscar nuevos clientes y retener a los actuales.
En todo el mundo las consecuencias económicas se sentirán en unos más que otros, es por ello que las empresas deben imperiosamente buscar maneras nuevas para atraer a los clientes, para promocionar sus productos y super importante utilizar la tecnología, estar un paso adelante. Muchas empresas deberán incluir en sus sistemas de gestión información de data para tener mejores sistemas de innovación.
Las ferias internacionales por buen tiempo estarán suspendidas, debemos buscar alternativas como armar tu propio listado de potenciales clientes para incrementar tu cartera de clientes, será complicado por no decir imposible que acudamos a ferias y misiones comerciales. Hoy más nunca las marcas las deciden las personas y para ello estrategias como email marketing, redes sociales sumadas a las llamadas telefónicas serán opciones fundamentales para buscar nuevos clientes y mantener a los nuevos.
Hace unos días leí: “En la era de cambios extraordinarios, las marcas buscaran más que nunca tener una visión holística de la realidad y trabajar siempre un paso adelante”
Muchas empresas tendrán que dar un sentido de compromiso empezando por sus líderes, si es cierto que los precios contribuyen en gran medida con la rentabilidad de la empresa, compartir historias de tus productos, valores de la marca, uno de los puntos clave es construir una comunicación que demuestre autenticidad y transparencia.
Las ruedas de negocios, misiones comerciales, que son lugares para prospección comercial pasarán la posta a las negociaciones virtuales, las mismas que van a reeducar los hábitos comerciales en el desarrollo del ecommerce, además esta post Covid 19 acentuará la desintermediación, las negociaciones serán más directas, disminuyendo en forma drástica el número de interacciones y tiempo entre los negocios, fomentando la creatividad con plataformas multi mercados o mejorar la web de la empresa.
Otro de los puntos es buscar empresas en Facebook e interactuar atraves del Messenger, existen miles de empresas que manejan mensajes en Messenger mucho más que los correos y podemos prospectar por esta vía. El Marketing social será muy efectivo ante un entorno incierto, situaciones de riesgo, la colaboración estrecha entre el departamento de marketing y ventas es más fuerte que nunca en estos momentos, el departamento de marketing debe diseñar y facilitar el camino entre el producto y el cliente. Estamos en un momento especial de la historia donde tendremos que reinventarnos cada día y buscar las oportunidades digitales, las empresas cuentan con tecnología y que muchas empresas no la utilizan o no descubren su real potencial, el trabajo digital debemos ponerlo como prioridad.
Un claro ejemplo es contactarse empresas por la red y presentarnos hay muchas formas de llegar a ellas y ahora será una prioridad, apliquemos el CAME
- CORREGIR las debilidades identificados en nuestra empresa
- AFRONTAR las amenazas detectadas en el frente externo
- MANTENER las fortalezas que tenemos en la empresa
- EXPLOTAR las oportunidades que hemos detectado en nuestra parte externa
Veamos la parte positiva de lo que está pasando en todo el mundo es una oportunidad de oro para trabajar desde casa en la medida de lo posible, mejorar la productividad de la empresa y de nosotros mismos, hacernos de un hábito y horario. Identifiquemos lo importante y eficiencia.
Peter Drucker escribió “No hay nada más inútil que hacer de manera muy eficiente algo que no había que hacer”
Tratemos de convertir nuestros hogares en un lugar creativo para laborar. “Vamos que se puede…vamos con FE”
José Darío Dueñas Sánchez
Director Cámara Gastronómica Turística del Perú