Salud
Dengue en el país: los casos crecieron un 252% en una semana
Los casos de dengue en Argentina tuvieron un aumento en los diagnósticos en personas que no tenían antecedentes de viajes al exterior.
Los expertos de epidemiología en el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación informaron que la infección transmitida por las picaduras de mosquitos, está creciendo en la Argentina y durante la última semana reportada los casos de dengue autóctono -es decir, personas que se infectaron sin haber viajado al exterior- aumentaron un 252% con respecto a la semana anterior.
Entre la última semana de diciembre y la última de enero, se notificaron 75 casos autóctonos confirmados y probables de dengue. En cambio, durante la primera semana de febrero se informaron 264 casos de dengue autóctonos en el país. Dentro de ese total, 77 estaban confirmados y 184 fueron considerados casos probables de dengue.
Según los datos del boletín, hay circulación viral en seis jurisdicciones del país: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán. Aunque las provincias de Santa Fe, Tucumán y Salta han registrado el mayor número de casos, según la cartera de Salud nacional y el Ministerio de Salud de Córdoba.
Cabe destacar que, la Municipalidad de Escobar continúa con la campaña para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti y evitar la transmisión del dengue en el distrito.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica producida por la picadura de mosquitos del género aedes aegypti que se presenta cuando llegan los climas tropicales y subtropicales, principalmente en las zonas urbanas y semiurbanas. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.
Los médicos especialistas de la OMS explican que cuando una persona padece esta enfermedad atraviesa un cuadro febril, acompañado de una erupción cutánea, dolores musculares y otros síntomas.
Detectar y prevenir la proliferación del mosquito transmisor de Dengue (aedes aegypti), es fundamental y más aún tras registrarse las altas temperaturas, por ello, la Municipalidad de Escobar en coordinación con las Unidades de Gestión Comunitarias (UGC) ha venido realizando a lo largo de los últimos veranos campañas de descacharreo y limpieza.