Salud
Dengue: 44 muertes y aumento en el número de casos
54.000 contagios. Según las autoridades sanitarias, a pesar de las temperaturas más bajas, la temporada de dengue seguirá hasta mayo. Las 44 muertes ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 8, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 4, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.
Nuestro país atraviesa un brote histórico de dengue y semana tras semana se conocen más casos fatales y mayor número de contagiados.
La lamentable cigra de víctimas mortales es récord: 44 muertos. En las últimas horas se conocieron 3 nuevos falleimientos en la provincia de Santiago del Estero.
La enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, se cobró en tanto, en Jujuy, otras dos víctimas. Uno de ellos de edad prediátrica.
En total son 8 en las últimas horas. El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Nación notificó los casos del período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023 y registró 41.257 casos. Sin embargo, a medida que las jurisdicciones confirman nuevas infecciones este número va quedando desactualizado, por lo que la cifra nacional supera los 54.000 contagios por dengue.
El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura. El Dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. El mosquito Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos. e recomienda eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas, son algunos de los cuidados que podemos realizar.