
81 personas presentaron síntomas compatibles en lo que va del 2025, pero aún quedan otros 38 diagnósticos bajo observación. El Ministerio de Salud bonaerense reiteró la alerta tras confirmarse otros dos brotes.
En el caso de Escobar, las autoridades investigarían otro posible foco, que se habría originado tras un evento familiar con consumo de alimentos caseros. En total habría cinco personas que presentaron síntomas compatibles, pero aún resta conocer los resultados de los controles y muestras enviadas al Departamento de Zoonosis Rurales.
Según los datos del último Boletín Epidemiológico, de los 81 casos sospechosos solo 40 fueron confirmados, 3 descartados y 38 continuarían bajo estudio. En la última semana de junio se contabilizó un total de seis personas afectadas en las localidades de Tornquist y Bahía Blanca. Aparentemente, los pacientes habían consumido carne de cerdo casera. Pero la segunda semana de julio, se reportó un segundo brote que alcanzó a un total de 31 personas de la ciudad de Azul.
Cabe recordar que, la triquinosis es una enfermedad causada por el parásito Trichinella spiralis, que afecta principalmente a cerdos y animales salvajes como el jabalí y el puma. Las larvas del nemátodo pueden encontrarse en la carne mal cocida de estos animales y, al ingerirse, los quistes se desarrollan en los intestinos humanos.
Una vez instalados en el organismo, los parásitos llegan a la adultez y generan nuevas larvas, que atraviesan la pared intestinal y migran al torrente sanguíneo. De esta manera, pueden invadir distintos tejidos musculares, incluyendo el corazón, el diafragma, los pulmones y el cerebro.
El director de Zoonosis del Municipio, Cristian Pisaco, explicó: “En Escobar se controla de tres maneras. Una es a través de los controles de bromatología en camiones que llevan medias reses de cerdo. Otra en la supervisión de productos alimentarios derivados del cerdo. En este sentido, el Hospital de Zoonosis Escobar Ricardo Godnic tiene un laboratorio con tecnología para hacer digestión enzimática, que es la técnica que detecta la presencia de triquina en carne y en derivados de cerdo. Y por último, se realiza el control en los comercios para que tengan productos habilitados y controlados en sus establecimientos de origen”.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el parásito Trichinella spiralis, que afecta principalmente a cerdos y animales salvajes como jabalíes y pumas. Los humanos pueden contraerla al consumir carne cruda o mal cocida que contenga larvas del parásito. Esta afección suele manifestarse entre los cinco y quince días posteriores al consumo de carne infectada, y sus síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dolores musculares intensos, inflamación en el rostro (especialmente en los párpados), fatiga y debilidad general. En casos más graves, puede ocasionar complicaciones cardíacas, respiratorias o neurológicas.
El tratamiento debe ser siempre supervisado por personal médico e incluye antiparasitarios específicos y medicación para controlar los síntomas. Por eso, ante la sospecha de triquinosis, se recomienda no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano.
La Municipalidad de Escobar recuerda la importancia de evitar alimentar a los cerdos con residuos o basura, controlar la presencia de roedores en criaderos, y no consumir productos sin etiqueta ni procedencia verificada. La salazón y el ahumado no eliminan el parásito, por lo que la cocción completa de la carne es la principal medida de prevención.
Quienes elaboren embutidos o chacinados caseros, pueden hacer los controles correspondientes en el laboratorio del Hospital de Zoonosis Escobar, enviando un WhatsApp al 3484 22-6954 o acercándose personalmente a Juan Mermoz Norte 2048, Belén de Escobar.