Interés General
Zoe Peralta: primera jugadora escobarense en ser campeona argentina Sub 16 de Voley
Zoe es jugadora de voley, categoria 2006, hoy Sub16, es la primera jugadora escobarense en pertenecer a la selección argentina de Voley femenino y ser campeona.
Escobar a diario, quiere dar a conocer a estos deportistas que no siempre son reconocidos a pesar de sus gandes logros.
«Yo creo que ya nací con la pelota, así que pensar en un momento exacto en el que empecé voley es un poco complicado… Desde chica veía a mis papás jugar en el poli, creo que siempre me llamo la atención, empecé jugando con mi papá, siempre que se podía hacíamos pases, sea donde sea, jugando acá y allá. El y mi mamá, además de otros, hicieron que yo sea la jugadora que soy hoy. Empecé jugando en la escuelita de voley con el profe Jorge Malina, quién se podría decir que fue mi primer profe, al que aprecio y quiero mucho».
A los 7 años empezó a jugar en Escobar Voley, con la profe Yamila Sánchez, guarda hermosos recuerdos de esa época: «Si me preguntarán por algún recuerdo de ese club, diría el tan lindo sentimiento de llevar esa camiseta negra y naranja con el número 6, la pasaba muy bien. Ese lugarcito de Escobar me ayudó y me sigue ayudando hasta el día de hoy».
A los nueve años fue vista por el Club Tortuguitas. «Fue una decisión bastante difícil pero me arriesgue y me fui a tortu, fue un gran paso, de jugar en la D ya estaba jugando en la A, ahí estuve hasta que descendimos a la B, cuando yo tenía 13, y decidí apostar por más y cambiarme al club Ciudad de Buenos Aires en el que estuve un año y luego desgraciadamente vino la pandemia».
Zoe atravesó por algunos conflictos durante la pandemia, pero justo en el peor momento llegó una llamada, la de su entrenador comunicándole que la convocaban de la Selección Argentina. «Fue bastante duro entrenar virtualmente con la selección pero, gracias a Manuel Lezcano y Jesús quienes me dieron una cancha en Escobar pude entrenar pelota, lo que me ayudó mucho ya que una semana después me convocarían para entrenar con Las Panteras, la selección mayor.
A los 15 decide cambiarse de club nuevamente, está vez a Velez Sarsfield. «Mi actual club, el que me dió mucho. Ese mismo año con mucho esfuerzo logré ser llamada para División de Honor. Con mucha alegría debute ese mismo año, lo cual fue un logro enorme tener 15 años y jugar en división de honor y en un club como Vélez Sarsfield y tener como entrenador a Guille Nazabal y a Rogelio Vinent. Tuve dos concentraciones más con la selección, este año se jugo la Liga Argentina,tanto la selección como Velez la iban a jugar pero por una decisión más ligada con proyectos personales decidí jugar con Velez. Fue un gran desgaste físico y mental pero fue una muy buena experiencia, con hermosas personas.»
Pero no es lo último. Representando a la Selección Metropolitana tuvo su primer torneo argentino, el cual es una competencia entre federaciones provinciales. Zoe recuerda: «Después de dejar todo con mi equipo salimos campeonas argentinas. Ese torneo transcurrió en Córdoba durante cuatro días, al instante de volver tuve que viajar nuevamente para concentrar con la Selección Argentina menor. Esa misma me marcó mucho, transcurrió en Lezama, un pueblito divino en que hay varias nenitas que se encariñaron rápidamente conmigo las cuales me gritaban y animaban cada vez que entraba a la cancha. Las veía todos los días y cada uno de ellos me pedían fotos. Hasta cuatro o cinco con las mismas peques» .
Equipo Femenino: Zoe Peralta, Delfina Schuh, Milagros Palavicini, Ema Dubois, Hanna Kurtz, Camila Aguilar, Nuria Farriol, Bianca Turcitu, Renata Quaini, Renata Montini, Kiara Principato, Anita Maestu, Florencia Caruso Molina, Sofía Ruiz. Cuerpo Técnico: Nicolás Saraceni, Gabriela Puente, Elvira Di Lorenzo y Ana Lía Ceola.
«Quiero agradecer a mis papás por bancarme literalmente en todo, a mis entranadores de Vélez, Nico, Roge y Guille por darme la oportunidad y confianza, a todos los que me ayudaron del polideportivo Luis Monti… gracias Escobar!»
.. «Aunque la pase bien de torneo en torneo siempre extrañe un montón a mis papás por lo que el día que vuelvo siempre espero ese abrazo cálido que anuncia mi llegada a casa. Siempre voy a esperarlo.
Zoe Peralta vive en el barrio Lambertuchi, de la ciudad de Belén. Cursa 5to, Naturales del Instituto Secundario General Belgrano. Es abanderada del colegio. Es escobarense, es nuestra, y nos llena de orgullo.