El Ministerio de Economía ya estableció la fecha oficial para llevar a cabo un censo en el país y otorgó la autoridad para hacer “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales-”
La noticia fue confirmada por la publicación en el Boletín Oficial a través del Decreto 42/2022, del día de hoy martes.
El próximo censo nacional se realizará el próximo 18 de mayo del corriente año y la fecha será feriado en todo el país.
El relevamiento originalmente iba se iba a llevar adelante en 2020, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus. ahora, tras la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, las autoridades avanzaron con los preparativos.
Las autoridades aseguraron que “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.
Se realizará bajo la definición de ‘censo de derecho’, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente”, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. Y será bimodal, por lo que los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar los datos de forma online o a través de entrevistas presenciales. Por un lado se hará el barrido territorial clásico, por otro se utilizará una aplicación digital, denominada e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.
La principal novedad del cuestionario resulta la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población. Así tambien como otra novedad se ha detectado la incorporación, para toda la población, de la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico – pueblos indígenas y afrodescendientes – y autopercepción de identidad de género.