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Vacaciones: Cómo hacer que el viaje en auto no sea una odisea

El viaje hacia el destino de las vacaciones tan esperadas puede ser parte del disfrute y no una tortura si se tienen en cuenta un par de pasos a seguir.

Además de la tradicional revisacion total del auto y de la puesta en condiciones existen otros detalles a tener en cuenta para que el viaje sea confortable para las personas dentro del habitáculo.

Escobar a diario te ayuda con una lista de las cosas a tener en cuenta:

  • Si el viaje es extenso es clave saber cómo tomar el volante y regular el asiento para estar confortable por varias horas. Si bien ese es un ítem en el que el gusto personal influye decididamente en cada caso, lo más recomendable es que los brazos no estén ni muy extendidos ni muy doblados, entonces si el brazo extendido es 180° y doblado es 90°, es recomendable un ángulo intermedio de unos 120° aproximadamente.

    Esto le dará una mejor y más precisa reacción en caso de tener que improvisar una eventual maniobra de evasión, y mantendrá relajado el brazo, mientras en los dos casos anteriores se fatigará en menos tiempo. Por otro lado, si el asiento está muy bajo, cuando el sol esté de frente será más difícil taparlo con el parasol y esto requerirá subirlo en viaje, cambiando toda la regulación.

  • Parte de encontrar la posición correcta al  volante es regular la posición de los espejos laterales externos pero también asegurarse que el espejo interior tenga liberado de obstáculos su campo visual. Especialmente en los SUV o las rurales por tener mayor capacidad de carga, generalmente la parte trasera se completa de equipaje hasta el techo, reduciendo o anulando la visión del espejo central, pero también es importante que si en las plazas traseras van tres personas, se intente que quién viaja en el centro no sea demasiado alto, porque entonces también estará tapando la visión hacia atrás.

 

  • Antes de cerrar el auto y cargar a todos los ocupantes es importante que el equipaje que se guarda en los vehículos con cabina abierta al maletero esté ubicados bajo la línea superior de los asientos traseros con el peso mayor abajo y el menor arriba, y si algún elemento sobresale, que sea en los laterales, es decir detrás de los apoya cabezas traseros.  La recomendacion sobre este punto es recordar que un auto con el peso lo más bajo posible, es más estable, especialmente si en algún momento debe efectuar una maniobra algo inesperada y brusca. Por eso tampoco se recomienda colocar equipaje pesado en los portaequipajes de techo. El otro punto es que si una valija pesada o voluminosa está en la parte superior y sobresale de la línea de los asientos traseros, en una frenada fuerte podría desplazarse y golpear a las personas que están sentadas en las plazas posteriores.

 

  • El horario de partida tambien debe tenerse en cuenta. Por lo general, ya sea porque el viaje es largo, o por evitar mas  las horas de calor dentro del auto, se decide partir en plena madrugada. Es un error muy común en el que pocos reparan y que tiene sus causas y consecuencias. En principio, por el biorritmo natural de las personas, no es habitual dormirse a las 19 como debería ocurrir si la idea es salir a la ruta a las 4 de la madrugada, para lo que hay que despertarse a las 3. Esto hace que el conductor inicie el viaje con menos descanso del recomendado.

Sin embargo hay otro factor que lo afectará y este es el amanecer, porque la vista está acostumbrada a la oscuridad del entorno y a solo ver las luces del automóvil iluminando el camino, pero cuando empiece a aclararse el cielo, recibirá mucha más luz y probablemente entre en un estado de somnolencia inesperado.  Tenga en cuenta que si a usted no le pasa esto puede ocurrirle a otras personas que circulan por la misma ruta y el accidente que lo involucre sucederá igual. De hecho la franja horaria de las 12 de la noche a las 6 de la mañana es la de mayor cantidad de accidentes, pero dentro de ese lapso de tiempo, entre las 4 y las 6 es el peor momento.

Si el viaje es de Este a Oeste, salir apenas amaneció es lo más recomendableporque el sol estará en la espalda, pero siempre se deben llevar las luces bajas, no las de posición, prendidas porque quienes vienen de frente tendrán el sol en la cara y podrán quedar enceguecidos en ciertos momentos. Si el viaje es de Oeste a Este, es recomendable esperar a que el sol ya haya superado el horizonte para salir a la ruta. Aunque parezca una demora innecesaria, hará que el viaje sea más seguro.

 

 

  • Es importar elegir rutas que tengan la mayor cantidad de servicios a disposición de los automovilistas. No siempre ocurre pero por lo general se puede ir por un camino u otro al mismo destino, al menos en la primera parte de un viaje largo. Elegir rutas más transitadas puede ser una mejor opción ante caminos más solitarios, porque si bien es cierto que habrá más tránsito, esto permite que todos los automóviles viajen a velocidades más bajas, pero además, porque en las rutas principales hay más estaciones de servicio y asistencia al viajero.

 

  • En todos los casos no esperar a que el tanque de combustible esté por debajo de ¼ de su capacidad para recargarlo, si el viaje es largo, hacer una pausa después de haber consumido medio tanque es una buena forma de despejarse unos minutos mientras se llena el depósito nuevamente. Tenga en cuenta cualquier imponderable que pueda surgir. No viaje sin dinero o sin credito.

 

 

  • Es fundamental prestar mucha atención al resto del tránsito. Estar atentos al tránsito de frente es muy importante ya que un conductor que invade el carril suele causar graves accidentes. Debe tenerse en cuenta que no todas las rutas cuentan con dos carriles o manos hacia el mismo lado, lo ue en otros paises reduce notablemente  la cantidad de accidentes. Asi que tenga en cuenta que  en la ruta se encintrará con una masa de acero con personas adentro a una velocidad promedio de 100 km/h en dirección contraria a la suya  en condiciones similares de peso y velocidad, y que ambos vólidos se cruzarán a dos metros de distancia. Por ello debe acostumbrarse a tener siempre  las luces bajas encendidas, de noche y de día, porque eso permite ser percibidos a mayor distancia, ir concentrado y con las dos manos al volante, especialmente en el momento de cruzarse con otro auto, y observar la conducta de quién viene en dirección contraria.

Si se aprecia que el auto que se acerca de frente pisa la banquina, esto puede ser producto de una distracción o de estar quedándose dormido. Lo que hay que hacer inmediatamente al ver esa situación, es frenar lo más fuerte que sea posible siempre contemplando que detrás nuestro no haya un auto muy próximo. La explicación es que cuando el conductor del auto que pisó la banquina reaccione a su mala maniobra, lo hará volanteando fuertemente hacia su izquierda, pero como la mayoría de los autos son de tracción delantera, apenas las ruedas de dirección pisen nuevamente el asfalto, estarán apuntando a la izquierda y lo más probable es que se vayan encima del carril por el que transitan los autos que van en la dirección contraria. De hecho, muchas veces esa maniobra termina con el auto que se salió del camino hacia su derecha, detenido en la banquina izquierda.

  • Al conductor se le recomienda hidratarse pero no comer mucho, ya que esto genera sueño. Por lo tanto lo ideal es una comida liviana. generalmente en viajes largos se lleva comida para el camino, que si bien entretiene a los mas pequeños y al acompañante no debe incluirse al conductor, quién debe mantenerse atento y despierto al volante. Comer genera que el proceso digestivo utilice más sangre en intestinos y estómago, pero a la vez, eso implica una disminución de la irrigación del cerebro, por lo tanto, el primer síntoma que se produce es el de la somnolencia. Por lo tanto debe hidratarse pero tenga en cuenta que las bebidas energéticas tampoco son buenas contra lo que muchos creen, porque tienen azúcar agregada y grandes cantidades de cafeína, las que, en exceso causan el efecto contrario al deseado. Por supuesto, el alcohol no se debe ingerir en ningún momento de un viaje.

 

  • Los disturbios causados por música fuerte o discusiones, suelen distraer al conductor. Quién va al volante debe ocuparse de la ruta y del tablero de instrumentos para la conducción. Si hay otro adulto dentro del vehículo, este es quién debe ocuparse de atender las necesidades de los chicos o pasajeros de las plazas traseras, lo que incluye entretenimiento, alimentación o incluso climatización.

Para que el conductor no pierda la concentración es importante que si hay música a bordo, esta no lo altere, especialmente por el volumen al que se reproduce. Tampoco son aconcejables las discusiones. Un entretenimiento que funciona en algunas oportunidades, siempre y cuando no haya personas que se marean al leer en movimiento, es llevar un mapa de rutas para que los menores jueguen a ver las distancias, los nombres de las ciudades que se atraviesan durante el recorrido y de paso aprendan un poco más de geografía.

  • Parar periódicamente y ante el primer signo de cansancio detenerse, es fundamental. El sueño llega de un modo inesperado y aunque parezca que es posible seguir, indefectiblemente regresará poniendo en peligro a propios y extraños.

Con estas recomendaciones se puede salir a la ruta con un mayor control de lo que puede ocurrir. Siempre hay que llevar el cinturón de seguridad colocado y no se debe viajar con más personas que cinturones en un auto.

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