Interés General
Trabajadores del INTA denuncian: «el gobierno prohíbe palabras y conceptos»
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) repudió que las autoridades del INTA hayan prohibido el uso de ciertas palabras y conceptos en los comunicados oficiales e internos tales como “agroecología”, “cambio climático”, «biodiversidad», «género», «sustentabilidad», “huella de carbono” y “prohuerta”, entre otros.
La “censura impuesta” se basa sobre “la divulgación de los ejes del Plan Estratégico Institucional 2015-2030”, expresaron desde la Asociación. Segín publico la Agencia de Noticias Tierra Viva: «recomendaron que no se usen esas palabras y que se baje la presencia en Twitter, diciendo que es donde el Gobierno da la discusión política».
El secretario general del sindicato, Mario Romero, aseguró que les llegó información de que en los equipos de comunicaciones regionales del INTA recibieron una bajada de línea sobre no utilizar esas palabras.
Términos como “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta”, quedan excluidos en los comunicados oficiales del organismo. A la vez, la Asociacion aseguró que utilizan a “bots/trolls que realizan comentarios descalificadores en contra de las publicaciones institucionales en redes sociales”, y qie los posteos agresivos, insultos vulgares y difamaciones en redes sociales dirigidos a la institución y a otras instituciones de ciencia y tecnología «provienen de personajes que posteriormente pasan a ser funcionarios del gobierno actual”.
«Los ejecutores de la crueldad quieren prohibir nombrar las cosas por las que luchamos. Las cosas que amamos, las cosas que hacemos. Nos quieren prohibir decir»biodiversidad, agriecología, prohuerta… y hasta quieren obligarnos a negar el cambio climático.
Pero se equivocan estos militantes consecuentes de la brutalidad y piensan que porque no nos las dejen nombrar las vamos a dejar de hacer.
Las seguiremos haciendo. Y las vamos a estar nombrando cada vez que las hagamos. En cada fruto, en cada semilla, en cada propabulo, en cada retoño, en cada plantinestarán estas palabras.
Las seguiremos diciendo, porque de ninguna manera nos van a obligar al silencio. No nos pueden condenar a no decir. No nos pueden condenar a callar. Porque hablamos como pensamos yvivimos como hablamos.
Vamos a seguir en esta lucha «Hasta la victoria siempre» .
Jorge Derra
Vecino de Maquinista Savio.
Ex Concejal de la Alianza por el Frepaso