Interés General
Reclamo de Suteba Escobar a las autoridades
Suteba Escobar reclamó a las autoridades que, ante las advertencias del Servicio Meteorológico por las elevadas temperaturas, las clases debian suspenderse.
Tal como informó Escobar a diario , esta mañana un grupo de delegados e integrantes del Consejo Ejecutivo de la seccional Escobar del Suteba se hizo presente en las puertas de la Jefatura de Inspección distrital para reclamar que desde allí se tomara la decisión,de suspender las clases en las escuelas del distrito por la alerta roja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Situación esta ue esta contemplada en la norma.
En un comunicado oficial SUTEBA Escobar expresó:
«En el día de ayer el Servicio Meteorológico advirtió a la población que el sentido de la declaración de las alertas que suele emitir cuando se producen fenómenos meteorológicos excepcionales es el de poner a resguardo la salud de la población y aconsejar medidas para protegerse. Junto con el comunicado también difundió un mapa con los colores respectivos. Escobar está justo en el límite del color naranja y el color rojo. Esto significa que las condiciones climáticas serán, en el día de hoy, peligrosas para todas las personas (pertenezcan o no a los grupos de riesgo).
Va de suyo que meter en las aulas a 30 estudiantes o más, además de los docentes, no hace más que aumentar los riesgos de los que habla el Servicio Meteorológico. No se trata ya, solamente, de aquellas escuelas que no tienen agua, ni ventiladores, sino de casi todas las escuelas del distrito.
Pero la Sra. Inspectora jefa no pudo atendernos porque se encontraba en recorrida de dos escuelas, según nos informó la Sra. Secretaria.
Entregamos la nota y nos retiramos, no sin antes expresarle nuestro descontento con esta actitud ya que estaba en conocimiento de que concurriríamos a Jefatura.
La novedad es que a partir de los comunicados que venimos emitiendo desde hace 48hs, muchas escuelas han decidido, correctamente, poner a resguardo a estudiantes y trabajadores de la educación suspendiendo las clases por el intenso calor y la falta de condiciones para el dictado normal de clases.
Además, nos llegan informes que, en otros distritos, incluyendo algunos de la Región XI (a la que pertenecemos) han decidido suspender las clases.
No obstante, esta falta de respuesta de la Sra. Inspectora Jefa reiteramos lo siguiente:
· Tanto el Reglamento General de Instituciones Educativas, como el Calendario de actividades escolares 2023 (Anexo II, art. 4) establecen claramente y sin dejar lugar a dudas ni a dobles interpretaciones, que el directivo del servicio educativo, o el docente a cargo en ese momento, tiene las atribuciones y facultades para proceder a suspender las clases cuando las condiciones de excepcionalidad no permitan el normal desarrollo de las clases y para resguardar la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación.
· Según el pronóstico meteorológico, el día lunes que viene la temperatura será un poco inferior a la de hoy, pero de todas maneras seguirán siendo altas como para que permanezcan niños y docentes en ellas.
· El acto de suspensión de clases de parte del directivo no puede ser impugnado o negado por ninguna autoridad. Este hace el acta de suspensión consignando las causas (temperaturas extremas), y luego eleva el documento al inspector areal correspondiente NO tiene que pedir ni permiso ni autorización de ninguno de ellos.
· SUTEBA Escobar continúa reclamando que se suspendan las clases por las altas temperaturas y la falta de agua por falta de presión pero además sigue reclamando por la construcción de más aulas y escuelas, por las reparaciones necesarias en aquellas que lo necesiten, por el equipamiento que corresponde (ventiladores, aires acondicionados, etc.), y por el nombramiento de los cargos que aún no se cubrieron.»
Lamentablemente la ola de calor con alerta roja por parte del Servicio Metereológico Nacional dejó expuesto no solo la spésimas condiciones en las ue se intenta dar class en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, incluso en CABA, sino en distintos establecimientos del territorio nacional.
Es por ello que, resulta más que llamativo y reprochable la ausencia de respuesta de las autoridades del área en cada región, que han decidido en varios lugares no atender a los delegados gremiales que acercaron petitorios al respecto.