Interés General

Políticas públicas para un desarrollo estratégico

Tras la reunión de trabajo mantenida por Ariel Sujarchuk y el ministro Juan Cabandié Escobar a diario participó de una pequeña rueda de prensa a fin de conocer detalles de los proyectos en los que viene trabajando el municipio de Escobar en cuanto a ampliación y fortalecimiento de políticas ambientales.
Entre estos proyectos Sujarchuk destaco la ampliación del Parque Solar,  preservacion y ampliación de las reservas naturales, y en particular la reserva de Ingeniero Maschwitz que esta gestión preservó, la estancia Villanueva, y en este momento el municipio se encuenta fortaleciendo con equipamiento que desde el ministerio les estan dando.
«Quienes miramos el futuro sabemos que solo es posible hacerlo con la premisa de proteger nuestro ambiente. Por eso, celebramos recibir nuevamente al ministro Juan Cabandié y a Federico Granato, presidente de Parques Nacionales, para avanzar en el fortalecimiento del Plan Estratégico Territorial a través de políticas de desarrollo sostenible y en la creación de una nueva reserva natural, que se suma a las 11.000 hectáreas de áreas protegidas en todo Escobar» -expresó desde sus redes el intendente de Escobar.
En este momento la Municipalidad se encuentra desarrollando dos importantes proyectos que fueron tema en la reunión con Cabandié:
«Uno, es crear en la región de Las Vizcacheras, justamente una reserva arqueológica, cultural y ambienal, y que es limítrofe con con la reserva de los ciervos de los Pantaños, por lo tanto extiende esa reserva y toda la biodiversidad y compromee al Partido de Escobar, una vez más, a ampliar la superficie protejida, que en nuestra gestión han sido más de 11 mil hectáreas protejidas. El segundo proyecto brindará un apoyo económico a una cooperativa apícola local, de producción agroecológica» – explicó Sujarchuk.
Se trata de la cooperativa de producción de miel Amuyen a través del cual se otorgan $10.000.000 destinados a materiales para armar las colmenas, crear un lugar dentro de la cooperativa para la venta de los productos, un vivero donde los productores hortícolas lleven el control de la polinización y ver los efectos en los frutos y verduras.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación amplió: » El Ministerio de Ambiente firma este convenio para brindar capacidad técnicaa escobar en terminos de manejo de áreas protejidas dado la experiencia de 100 años de Parques nacionales. Nosotros celebramos este programa que se aboca a trabajar con municipios que tengan el deseo, la intención y la acción de crear áreas protejidas. Escobar además del área protejida de Maschwitz tiene una tradición, desde la gestión de Ariel, que está vinculada a la agenda ambiental y a los corredores biológicos, por ejemplo de polinización, la continuación o extenión de Ciervos de los Pantanos ….  Esto nos da la posibilidad a nosotros de tambien tener una gestión local, una gestión con más proximidad a los vecinos, que no sean solamente los Parques Nacionales sino trasladar toda la experiencia del área técnica y científica de parques a los municipios». 
Cabe destacar que, este es el segundo convenio que el ministerio firma con un municipio de la provincia de Buenos Aires. El programa de la Administración de Parques Nacionales (APN) aporta capacidad técnica y recursos, en favor de acompañar la creación, consolidación y ampliación de espacios verdes protegidos, revalorizar los espacios públicos, incrementar la capacidad de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, fomentar la interpretación del patrimonio y la educación ambiental.
«Hay una mirada que considera a la humanidad como un texto que escribe sobre el contexto, que es nuestro planeta, y por eso se arroga el derecho a tachar ecosistemas y diversas formas de vida. Por el contrario, nosotros creemos que debemos trabajar en construir una sociedad con una mirada ambiental y desde ahí profundizar el desarrollo tecnológico y productivo» señaló ariel sujarchuk y agregó: «Con esta guía y horizonte, elaboramos políticas de gran escala como el Parque Solar Municipal o la extensión de superficies protegidas, pero también la eliminación de microbasurales, la recolección diferenciada y el trabajo con Escuelas por el Ambiente para educar a las generaciones presentes y futuras.»

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close