Interés General
Paro de los gremios aeronáuticos afecta a todos los aeropuertos del país
Aerolíneas Argentinas y JetSmart cancelaron todas sus operaciones para el día de hoy, mientras que FlyBondi trasladó sus operaciones a Ezeiza, que es el único aeropuerto que tendrá alguna actividad. Miles de pasajeros afectados.
Tras el fracaso en la negociación de paritarias para el sector, desde la 0 horas de este miércoles rige el paro de los gremios aeronáuticos. Se extenderá por 24 horas. Las compañías aéreas debieron efectuar importantes cambios en sus operaciones y dar aviso a los pasajeros que tenían vuelos programados para hoy.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el único lugar en el que habrá algo de actividad, dado que tanto American Airlines como FlyBondi tienen personal en la rampa 6 del aeropuerto, lo que les permitirá operar sus vuelos a pesar de la medida de fuerza. No obstante, será un día con poco movimiento y con muchas alteraciones en todos los servicios.
Como consecuencia del paro se verían afectados entre otros servicios “la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), laUnión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) son los gremios que coincidieron en llevar adelante un paro, como modo de protesta para rechazar el aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías para marzo. A la medida de fuerza también adhirieron los trabajadores de Inetercargo, que se encargan de la manipulación y el traslado del equipaje en las terminales aéreas. La última recomposición que tuvieron fue en octubre de 2023, a pesar de la cantidad de meses sufriendo los altísimos niveles de inflación.