Interés General

La Presidenta del HCD celebró la creación del Polo Judicial de Escobar

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Dra. María Laura Guazzaroni,  dialogó con Escobar a Diario sobre la real importancia de la reciente inauguración del Polo Judicial de Escobar y celebró la unidad de acción y la coordinación entre las autoridades que trabajaron en este proyecto para hacerlo realidad en beneficio de todos los escobarenses.

«Lo recibimos con mucho optimismo. Como decíamos el día de la inauguración es uno de los poderes del Estado que estamos esperando desde hace muchísimos años. Cortamos las cintas de un edificio que nos debía la Democracia que conquistamos en el año 83 y luego de la creación del Departamento Judicial de Zárate- Campana, que fue en elaño 88. Son muchos años que los escobarenses necesitaban un edificio que albergue a los organismos del Poder Judicial y que ese poder Judicial esté más cerca de la gente» – expresó con satisfacción.

Consultada sobre si la accesibilidad y las caracteristicas del edificio, la cantidad de nombramientos de los distintos profesionales y administrativos, esto garantiza eficacia a la hora de impartir justicia y a término, Guazzaroni, señaló: «Esperemos que así sea. Siempre los lugares que favorecen el desarrollo del trabajo, en general, tienden a brindar mayor eficiencia. Sabemos que está dotado de recurso humano y de personal que viene trabajando  en condiciones que a veces no son las más óptimas. Los edificios del Poder Judficial a veces son adaptaciones o sobreadaptaciones sobre espacios que no estan preparadospara que se pueda desarrollar la tarea específica que tienen los trámites judiciales. Este edificio sí lo está. Lo que propuso Ariel Sujarchuk cuando empezó a trabajar el tema y se hizo cargo del mismo, fue diseñar un espacio a medidas de las necesidades de las tareas que se desarrollan en el Poder Judicial, que son específicas y son diferentes, ya que no es lo mismo lo que se hace en una Fiscalía, que en la Defensoría y menos aún en algún Juzgado o en algún Tribunal. Cada uno de estos espacios fue pensado con los requerimientos que la Corte Suprema pide y también con los requerimientos que la Procuración, que es la órbita en la que funcionan las fiscalías y las defensorías , solicita».

Cabe destacar que las caracteristicas de este Polo Judicial no solo garantiza los derechos de las personas judicializadas sino tambien la de los profesionales de la Justicia y de los administrativos que hasta el momento desarrollaban su labor en edificios abarrotados de expedientes, en pasillos estrechos y en cubículos sin ventanas, en algunos casos.

«Es importante para el personal que trabaja en el Poder Judicial de un lado del  escritorio, y de los auxiliares que son los abogados y las abogadas que trabajan del otro lado del escritorio y en el territorio. Las particularidades de tener los organismos más cerca también favorece la actividad profesional. Porque tener un Departamento Judicial que tiene tantos kilómetros de distancia, que empieza en Lima y termina en Garín  todo su territorio, y con organismos ubicados mayormente en Zarate- Campana pero también los hay en Exaltación de la Cruz y también en Belén de Escobar, obliga a los profesionales a recorrer toda esa dimensión territorial para visitar los Juzgados. Bueno, ahora también desde la virtualidad ya que desde la pandemia  mucha de la dinámica del Poder Judicial cambió. No obstante eso, tener los organismos centrales para la mayor cantidad de causas y conflictos que suelen generarse  en las poblaciones es muy importante». 

Cabe recordar que, sobre el particular, el intendente Sujarchuk durante el acto de inauguración del Polo Judicial mencionó que una persona debía recorrer casi 140 kilómetros para obtener justicia. «Es así de literal, por las distancias entre ir y volver, la cantidad de veces que uno tiene que  ir a los juzgados. Eso, de la misma manera, espeja en los profesionales que son quienes van empujando cada uno de sus expedientes» explicó la presidenta del HCD. 

Sin lugar a dudas, es de destacar que en un contexto politico y social donde a los individuos les cuesta hacerse cargo de aquello que les corresponde, el jefe Comunal de Escobar haya elegido comprometerse y tener una injerencia decisiva en la concreción de este espacio que pertenece a un Poder que es ajeno al Ejecutivo.

«Lo señaló muy bien el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en su discurso inaugural, con la seriedad que Ariel (Sujarchuk) se tomó  esta ausencia en el Partido de Escobar y sabemos cual es la visión del intendente y cómo se ocupa de los temas importantes para los escobarenses. Siempre tiene la regla de «no importa de quien es la responsabilidad , el Estado tiene que estar presente y hacerse cargo de las solucuiones». La ausencia de los organismos del Poder Judicial acá en Escobar  era una deuda que tenían con la comunidad escobarense. Nosotros teniamos organismos creados por ley que no estaban en funcionamiento acá en Escobar como la misma ley decía. Justamente no estaban en funcionamiento por cuestiones edilicias. No encontrabamos lugares adecuados y no solamente esto tiene que ver con construcciones o edificios sino tambien adecuados en precios, en presupuesto de la Corte, en disponibilidad del recurso humano para que cubra estos lugares de trabajo que ahora van a estar cubiertos. Había un montón de circunstancias que Ariel supo sortear con creatividad.

Guazzaroni explicó que el intendente les solicitó que siempre se pongan a disposición para  que la creación del Polo Judicial fuera posible. Por otra parte el Jefe Comunal proyectó esta obra de manera global dandole a la zona las caracteristicas necesarias para que resulte de facil acceso.

«Tiene que ver con la planificación de la que tambien nos habló el dia de la inauguración, y que nos viene señalando en distintas oportunidades. Pensar el territorio de cara al Centenario. Esto de pensar  el crecimiento de Escobar de manera tal que podamos reordenar todo el uso de nuestro territorio y ensancharlo.  generar otras centralidades para que podamos movernos con comodidad. Asi fue que surge el Colegio Pre-Universitario en este mismo radio. Ahora se está construyendo tambien en cercanía la UDP que va a ayudar en la tarea al Hospital Erill.  Pensemos en las distancias de estos centros de salud, de estos centros educativos y  ahora en las distancias de estos centros administrativos que de alguna m,anera distribuyen un poco el territorio y ayuda a que pueda fluir mejor el tránsito, la gente, los lugares de viviendas, todo el complejo habitacional que esta dando también respuestas a esta demanda que tenemos en el centro urbano de Escobar. Enlaza con el Plan Estratéguico de alguna manera. Nada es casual sino que es producto de una planificación, de un plan de gestión.»

Resulta doblemente valorable que el Ejecutivo local haya emprendido semejante obra en medio de la actual recesión economica que vive el pais y que impacta en los contribuyentes provocando seguramente la caída de recaudación de las arcas municipales. Sobre este importante gasto la presidente del Concejo Deliberante de Escobar, explicó:

 «No es un gasto. Es una inversión y la politica que se establece a través de un convenio es una erogacion, que va a hacer el municipio por un período de tiempo de 6 meses, para que luego, cada uno de los poderes del Estado tome a su cargo lo que corresponde para el funcionamiento de sus organismos». 

Consultada sobre aquello que aún falta en cuanto a la Justicia para nuestro distrito, Guazzaroni destaco un proyecto de Ley presentado hace poco tiempo atrás por el diputado Leonardo Moreno, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, a instancias de un pedido que le formulara Ariel Sujarchuk y que proviene de un trabajo realizado con los distintos actores y actrices que tienen que ver con el  funcionamiento de los colegios de magistrados, abogados, profesionales y la comunidad. «Lo que refleja este Proyecto de Ley es que nos faltan Tribunales Orales Penales. un juzgado más de Familia, convertir nuestro juzgado de Paz en un Juzgado Civil y Comercial, Defensoria Civil, Receptoria de expedientes, … todo lo que completa el funcionamiento desde que uno ingresa un trámite o un pesiso en un juzgaso hasta que obtiene una sentencia.  Para la población, para la comunidad, nunca es grato acercarse al Poder Judicial  porque aunque sea para solucionar un problema siempre hubo un conflicto previo.       

Por ultimo, Escobar a Diario quiso conocer la opinion de la legisladora sobre la falta de oportunismo politico en esta y otras inauguraciones de relevancia que rara vez coinciden con los tiempos electorales. La Dra. Maria Laura Guazzaroni señaló: «Como el salmón, contra la corriente. Asi gestiona Ariel; siguiendo la corriente de lo que necesita la gente y para las próximas generaciones Es claro, lo muestra en hechos. No está preocupado en los tiempos electorales sino en los tiempos de dar soluciones permanente a la gente para la cual gestiona. Eso tiene que ver tambien con acercar los distintos estamentos para que el ejercicio de los derechos sean efectivos».

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close