Interés General

Homenaje a tres docentes del Partido de Escobar

Reconocimiento del diputado Leo Moreno.

Este evento celebrado y rindió homenaje a tres destacados docentes del partido de Escobar por sus extensas trayectorias y el profundo legado dejado en generaciones de estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia de exalumnos, colegas y autoridades, quienes compartieron emotivos mensajes de agradecimiento y reconocimiento. Los docentes Homenajeados fueron: Isabel Monsalvo, Enzo Bermúdez y María Di Doménica.

El diputado provincial Leo Moreno, impulsor de los reconocimientos, destacó que estos docentes no solo perduran, sino que «trascienden» a través de cada huella que dejan en sus alumnos y en las instituciones, contribuyendo a la identidad y el futuro del partido de Escobar.

«Es muy emotivo ver tanta gente que se  dedica a lo mismo. En este caso, puntualmente, hay tres personas que desde la Cámara se las reconoce por tanta trayectoria y por el legado que han dejado en todos sus alumnos, en todos los estudiantes que han pasado por sus clases. Algunos de ellos con más de 40 años de trabajo». 

Compromiso con la educación pública: Se subrayó la importancia de fomentar la educación pública y el compromiso de los docentes, quienes a menudo sacrifican tiempo personal y enfrentan dificultades económicas por vocación y amor a su profesión.

Isabel Monsalvo:
Trayectoria: 42 años ininterrumpidos como profesora de Matemáticas, Física y Química. Ejerció en niveles secundario, terciario y universitario, incluyendo el Instituto San Vicente de Paul, Instituto Secundario General Belgrano, Escuela Técnica N°1, Escuela Media N°4, Instituto Superior de Formación Docente N°55 y el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA CBC).

Su mayor propósito fue «dejar huellas» en sus alumnos, enfatizando que, a pesar de las dificultades, la dedicación y el cariño valieron la pena, resultando en un profundo agradecimiento y reconocimiento por parte de sus estudiantes. Leyó una emotiva carta de un exalumno de 1977 que encapsulaba este propósito.

Enzo Bermúdez:
Trayectoria: Más de 35 años formando estudiantes en Ciencias Sociales.
Instituciones: Inició su carrera a los 20 años en la Escuela Técnica N°1, trabajó también en el Instituto de Florido Horticultura y en las escuelas Media N°5 y N°1 de Garín, donde fue director.
Aportes: Impulsó en el año 2000 un innovador programa de formación cívica, el «Movimiento de Estados Americanos».
Enfatizó que todo reconocimiento personal es un acto colectivo y que los logros se dan en un contexto histórico y social. Subrayó la importancia de la «formación humana de personas» y la empatía social y cultural como cimientos para una vida mejor, más allá de la educación literal del término.

María Di Doménica (La Tana) es una prestigiosa educadora de Historia por más de 44 años, jubilándose en 2013, aunque sigue ligada a la cultura y educación. Nació en Italia y llegó a Argentina de muy pequeña.
Trabajó en el Instituto San Vicente de Paul (su «primer amor»), Instituto Belgrano, Escuela Normal de Campana y fue parte del equipo fundador del Colegio Nacional de Ingeniero Maschwitz en 1985. También se desempeñó en la Escuela Media N°3 (su «gran amor»).

Recordada por sus métodos únicos y apasionados de enseñanza (como calcular números de lista para lecciones sorpresa) y por inculcar un profundo amor por la historia.

ver video acá

Expresó su gratitud por el reconocimiento de sus exalumnos, quienes hoy son profesionales, docentes, abogados, médicos, senadores, etc., considerándolo la mayor gratificación para un docente. Destacó el cariño y el mutuo apoyo en la comunidad de Escobar.

Cabe destacar que, tanto homenajeados como los oradores resaltaron que la enseñanza va más allá de la transmisión de conocimientos; implica impartir valores, generar confianza, fomentar la empatía y la disciplina, y dejar una marca duradera en la vida de los estudiantes.

Durante la ceremonia se enfatizó que el mayor premio para un docente no son los honores formales, sino el cariño y el recuerdo de sus exalumnos, viendo cómo progresan y se convierten en ciudadanos y profesionales. Esta conexión es «invaluable» e «inexplicable» para quienes no viven la docencia.

Para plasmar este agradecimiento hubo la proyección de un video con testimonio de alumnos y compañeros.

En cuanto al desafío que propone la nueva tecnología, se planteó la preocupación sobre cómo la tecnología podría afectar la conexión humana y el afecto que se genera en las aulas, subrayando la necesidad de preservar el calor humano, las charlas y el vínculo personal entre docentes y alumnos.

La ceremonia concluyó con la entrega de cuadros conmemorativos a los tres docentes, en un ambiente de profunda emoción y agradecimiento mutuo.

Felicitaciones para el diputado Moreno.

 



 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close