Interés General

Histórico logro turístico de LLA para Escobar

Escobar Avanza en la Promoción Turística con la Obra de Francisco Salamone.

En un paso histórico para el partido de Escobar, Pablo Ramos, Secretario de Gobierno del Municipio de Escobar, se reunió con destacadas figuras políticas y culturales locales para discutir la inclusión de la obra del afamado arquitecto Francisco Salamone en la oferta turística oficial del municipio. Este avance busca posicionar a Escobar como un punto clave dentro de los recorridos turísticos que celebran el legado de Salamone, famoso por sus impactantes construcciones en la provincia de Buenos Aires.

Gracias a las gestiones de Sandra De Boeuf, concejal de La Libertad Avanza en Escobar, se presentó una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para declarar de interés legislativo y cultural la semana circundante a la fecha de fallecimiento de Salamone, lo que permitiría a la comunidad de admiradores, conocidos como «salamónicos», visitar y explorar la obra en el partido. La obra municipal de Escobar, iniciada en 1938 como delegación del partido de Pilar y considerada la única obra inconclusa del arquitecto, fue completada en 2019 con la construcción de la planta alta y torre mediante la técnica de steel frame.

El equipo de divulgación @elcaminodesalamone, en colaboración con el municipio, trabaja para que Escobar sea incorporado como parte de los recorridos Salomónicos, fortaleciendo la identidad cultural y el atractivo turístico de la región. «Esta es una oportunidad única para potenciar nuestra historia y atraer visitantes interesados en el patrimonio arquitectónico.  Es la oportunidad de contar esta historia en primera persona, tenemos que aprovecharla» comentó Sandra De Boeuf, quien ha sido una figura clave en este proyecto.

Este impulso no solo enriquece el acervo cultural del partido, sino que también fortalece su identidad como destino turístico, en consonancia con los valores de libertad y progreso promovidos por La Libertad Avanza.

Cabe recordar que el trabajo de Salamone fue el de un adelantado a su tiempo. Sus plazas y edificios construidos en unas 40 localidades entre 1936 y 1940 significaron la presencia de una arquitectura moderna y monumental y se volvieron características del paisaje urbano de estos pueblos, más acostumbrados en su tiempo a la pampa y a las casas bajas.

Hace 30 años, pasó de arquitecto exótico a ícono de culto. Lamentablemente su talento prolífico tuvo un casi nulo reconocimiento hasta entrada la década de 1990.

Las obras del ítalo argentino Francisco Salamone, diseminadas por la provincia de Buenos Aires, se han convertido en un punto de peregrinación, que ahora también tocará nuestro distrito.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close