El ARA BOUCHARD EN COMBATE DURANTE MALVINAS
Última Parte
A las 19:55 hs. el buque se encuentra con las maniobras de ancla concluidas. Los ecos que tratan de mantenerse en el radar se van perdiendo. Fuera del CIC, varios de los tripulantes esperamos el avance para contraatacar… pero inexplicablemente se interrumpe el cañoneo… los cañones se silencian y el Bouchard se mece al garete… nos preguntamos por la acción detenida. Sólo han sido dos descargas por torre y ha durado todos apenas escasos minutos… muy poco para liberar tanta tensión y frustración acumulada.
Aproximadamente un minuto después de la última descarga, dejo los teléfonos y me asomo por el tambucho… la popa del DEBU apunta al resplandor de la costa y se pueden observar los haces de potentes reflectores que se mueven de un lado a otro como buscando algo en el cielo… parecen las imágenes de un viejo documental de la II Guerra ante un ataque aéreo… es una vista un tanto extraña. Por aleta babor noto pequeños puntos luminosos –como proyectiles trazantes- que se desprenden de la costa en dirección al mar, que sólo duran un momento.
Algunos camaradas recuerdan que un banco de niebla impidió una precisa búsqueda inmediata de rastros o restos de balsas, a pesar de la utilización de los potentes reflectores con que contaba el buque. La búsqueda no arroja resultados positivos y a las 20:40 hs. se da por concluido el rastrillaje y se fondea en el punto de inicio de la acción.
Horas más tarde, ya de día, desde el puente de señales observo por los binoculares fijos en la borda, un vehículo recorriendo el lugar (veo el reflejo de lo que parece ser el parabrisas y polvareda)… no recuerdo si es ese mismo día o al siguiente, que alguien comenta de restos de balsas encontrados en la costa, algo que no me consta si fue confirmado. Sí me queda grabada la sensación de bronca e impotencia al no haber contraatacado ni habernos cobrado por lo del crucero, algo compartido con la gran mayoría de los muchachos con los que hablé del tema. También quedó la impresión -por los comentarios de la supuesta orden impartida desde el Piedrabuena de no abandonar la posición- que de haber sido por nuestro Comandante, seguro que esa noche nos “comíamos” (término que se utilizó entre la dotación) un submarino británico… y que nos privó de esa gran oportunidad el hecho de que nuestro comandante no fuera el más antiguo en el mando de ambos destructores.
Los resultados negativos en la búsqueda posterior a la acción, hace que oficialmente no se reconozca un blanco efectivo logrado por el Bouchard. Y si bien la ARA no reconoce este impacto en uno de los blancos, hay certeza de haber logrado un blanco en la mayoría de los radaristas, que observaron cómo uno de los puntos desaparecía de pantalla de radar en medio del cañoneo. Seguramente se podrá aducir que elementos existentes en la época, en cuanto a la guerra electrónica pudieron recrear objetos señuelos para desconcertar los sistemas convencionales –y por qué no obsoletos- del DEBU, no puedo obviar que entre la flota contábamos con un muy buen nivel de operadores de radar y sonar, más allá de la diferencia tecnológica entre la ARA y la Royal Navy. Y no es menos importante acotar, que la artillería del Bouchard había ganado en 1978 en los Ejercicios de Combate Radar los premios La Prensa y Armada Argentina. Y en los ejercicios de 1979 el premio Sáenz Valiente. Ese desempeño en tiempos de paz, más allá del tiempo transcurrido hasta ese 16 de mayo, brindó el suficiente aplomo y confianza a la dotación del Bouchard, a la hora de dirigirnos hacia la flota británica el 1ro de mayo.
Se ha echado mano a los recuerdos y aportes varios, tanto desde datos del libro del buque mencionados en bibliografía referida a la ARA, como de anotaciones de oficiales exhibidas en las actuales reuniones de la dotación del D-26. De todas estas fuentes se toman las partes que coinciden en tiempo y situación, con la mayoría de los relatos. En cuanto a la ubicación geográfica, también debo apoyarme en datos mencionados por quienes integraran la Plana Mayor, los que indudablemente por su condición de personal de alto rango, han tenido acceso a datos que al resto de la tripulación le resulta difícil de encontrar por razones –digamos- lógicas.
Tanto los horarios como los datos de posición de las unidades involucradas, fueron extraídas de las siguientes fuentes, según los escritos del oficial que aportara estos datos. Libro Historial del buque Destructor ARA «Bouchard» pag.467Datos obtenidos del diario de guerra del Destructor ARA «Bouchard» Folio 77 y subsiguientes del Informe Operaciones Atlántico sur, Carpeta N° 12, Destructor ARA «Bouchard”. Libro de navegación del Destructor ARA «Bouchard» Singladura 3 de Zona de Operaciones a Rio Grande del día 16 de Mayo. Del informe del Comandante del Destructor ARA «Bouchard»
Luego de Malvinas el glorioso ARA Bouchard fue radiado del servicio, sirvió como blanco para el lanzamiento de un misil Exocet.
Regresó a la Base Naval de Puerto Belgrano de su última navegación el 14 Dic 1983 y fue desactivado a partir de Mar 1984, disponiéndose su radiación por decreto N° 305 del 13 Feb 1985 y el 15 Nov 1988, por decreto N° 1248 se autorizó su uso como blanco para tiro naval de la Flota de Mar.
Fue llevado a Campana provincia de Buenos Aires donde se le extrajo metal para la fábrica SIDERCA, luego remolcado para ser usado como blanco naval.
Adalberto D. Álvarez (MIMS. VGM)
«El glorioso Bouchard»