Interés General
El Gobierno se volverá a reunir con las empresas de alimentos que se resisten al congelamiento
Mientras la inflación se acelera en el rubro alimentos la Secretaría de Comercio comenzó las conversaciones con distintas firmas.
Con una fuerte presión política para avanzar con mayores controles, el equipo económico anunció la intención de lanzar una nueva canasta de entre 1.200 y 1.500 productos que estarán congelados entre tres y cuatro meses y a la que llamarán Precios Justos.
Reas las reuniones mantenidas anteriormente, pudo conocerse que hay pocas precisiones sobre lo que busca el Gobierno, “información confusa y contradictoria”, comentan en el sector privado.
En tanto, el sector empresario asegura que no está en condiciones de avanzar en un congelamiento amplio por varios meses.
Tras una suba de 6,7% en septiembre -frente al 6,2% del índice general de precios-, los alimentos arrancaron octubre con un nivel similar, pero la tercera semana registró una notoria aceleración, que podría estar asociada a los rumores de congelamiento.
Las comidas listas para llevar, las verduras y el azúcar, la miel y el cacao fueron los tres rubros que más subieron los precios durante los últimos días, seguidos de condimentos y otros productos alimenticios y productos lácteos y huevos.
A pocos días de haber cerrado la nueva etapa de Precios Cuidados -con lo que implicó esa negociación para sumar más primeras marcas-, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, volvió a convocar a los referentes de la industria para diseñar la nueva canasta de Precios Justos.
Si bien los empresarios dijeron que el clima de la reunión fue bueno, ya que los funcionarios plantearon la adhesión voluntaria a la nueva canasta, trascendió que el Gobierno les ofreció darles un tipo de cambio diferenciado para exportar o algún beneficio impositivo. Desde Comercio negaron de manera tajante la idea del “dólar góndola”.
Habrá encuentros con los mayoristas y los representantes de los supermercados chinos y los almacenes, si el Gobierno pretende avanzar con una canasta que pueda encontrarse no sólo en grandes cadenas sino también en los comercios de proximidad.