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Crisis en la Educación: más instituciones que avisan del cierre a la comunidad

 

Se trata de los jardines de infantes ‘’Los Patitos Juguetones’’ y el jardín de infantes ‘’NONÍN’’ ambos del distrito de Gral. San Martín y el María Elena Walsh, ubicado en Berazategui. Esta semana, miembros de los centros de enseñanza, anunciaron a los padres de los niños que deberán cerrar sus puertas.

‘’Después de casi 40 años sirviendo a la niñez nuestro jardin también cierra el próximo año. Fue una decisión difícil para los RL, pero agradecidos a Dios por estos hermosos años que les dio en la comunidad de Villa Bonich’’, comentaron desde la institucion Los Patitos Juguetones.

‘’Queremos contarles con mucha tristeza que nuestro jardín cierra sus puertas a partir del año próximo. Algunos ya sabían, porque estuvimos conversando y otros se estarán enterando por este medio. Comprenderán que es un momento de incertidumbre y que familias se quedarán sin jardín para sus hijos y muchas de nosotras sin trabajo. De más está decir que el ciclo lectivo de este año seguirá con el mismo amor de siempre y que estamos a disposición para lo que haga falta. La comunidad de nonin lo merece y nosotras también’’, informaron las autoridades de NONÍN a las comunidades.

Otros Casos: El Instituto Cultural Mancedo, un establecimiento educativo de Quilmes que tiene una matrícula estimada de entre 350 y 400 alumnos de todos los niveles.
Esta semana, las autoridades de ese instituto de enseñanza que tiene 85 años de trayectoria, anunció por carta a los padres de los niños y adolescentes que deberá cerrar sus puertas por las dificultades financieras que atraviesa.
Un establecimiento de Avellaneda, con más de 700 alumnos, anunció que dejará de funcionar a partir del próximo ciclo lectivo. Se trata del Instituto Modelo (IMSA), que ya comunicó a las familias educativas la “difícil” decisión de no abrir sus puertas en 2024, porque no pueden asumir costos de funcionamiento y vienen acumulando importantes deudas.
La Nueva Escuela Spegazzini, ubicada en Ezeiza organizó una comisión de padres y decidieron realizar un «abrazo simbólico» al edificio escolar ubicado en Pampa de Achala al 900 de ese distrito del sur del conurbano.
El colegio Vicente Saperi, de Monte Grande. Allí los directivos decidieron hacer un «llamado solidario a la comunidad» para tratar de salvar el funcionamiento de la institución.
En la zona norte, dos colegios se fusionaron: el Niño Jesús de Praga y el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos; las familias realizaron un abrazo.

Tal como lo advirtió la Asociación de Institutos de Enseñanza Educativa de Buenos Aires (AIEPBA) hace más de cuatro meses, existe una severa situación crítica en la administración de los establecimientos de enseñanza privada. Entonces la entidad advirtió sobre la crítica situación que atravesaban por lo menos 30 colegios a los que los problemas económicos los ponía al borde del cierre. La entidad que agrupa a 2.300 centros de enseñanza privados en el territorio provincial, requirió ayuda al Gobierno provincial pero no hubo respuesta. Los colegios de manera individual tampoco obtienen respuestas.

AIEPBA solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación la actualización de los aranceles de los meses de noviembre y diciembre, remitiendose a los pedidos realizados el 25 de octubre de 2023 referentes a: (a) modificación de Res. 34/2017, (b) implementación de la cláusula gatillo y (c) ajuste de los Topes Arancelarios para establecimientos educativos con 100% de aporte estatal.

Según las estimaciones que hizo la entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de todos los niveles en Buenos Aires, los aranceles han experimentado un aumento del 115,75%. Esta discrepancia se traduce en una diferencia del 16,25% en detrimento de los topes arancelarios. Esta disparidad se agrava al considerar un posible aumento de salarios docentes para diciembre, y la brecha del 17% registrada en 2022. En resumen, hasta la fecha, los topes arancelarios han experimentado un aumento 36% inferior al de los salarios docentes entre 2022 y 2023.

AIEPBA afirmó que se enfrentan a una pérdida notable en las finanzas escolares, lo que se traducirá, en primer lugar, en la incapacidad de cumplir con las obligaciones y, simultáneamente, en la inviabilidad de sostener el proyecto educativo.

La institución que agrupa a la gran mayoría de los colegios privados, solicitó que ‘’se autorice el incremento para los meses de noviembre y diciembre (o última cuota del ciclo lectivo, para quienes no perciben arancel en diciembre) de un 16% a fin de poder salvar la pérdida de este año, contemplando un incremento diferencial a favor de las escuelas del 100% de aporte estatal’’ y ‘’se convoque a comisión de aranceles para abordar la modificación de la Res. 34/2017 y la incorporación de una cláusula gatillo’’.

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