Interés General
Crear imágenes de pedofilia con Inteligencia Artificial (IA) es delito

Marcando un precedente histórico e inédito en el país, la Justicia argentina dictaminó a través de un fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana que el actual artículo 128 del Código Penal argentino comprende y penaliza las representaciones de abuso sexual infantil generadas o modificadas mediante IA, incluso cuando no hay víctimas reales identificadas.
Cabe destacar que este dictamen judicial se logra a partir de la denuncia contra un hombre acusado de publicación y distribución de representaciones de menores de 18 años en actividades sexuales. Sabido es que existía un vacío legal que preocupaba a fiscales y especialistas y de esta manera el mismo es llenado por la interpretación judicial. En tanto se sigue esperando que el Congreso sancione una ley específica.
Este fallo de la Cámara de Apelaciones de Zarate- Campana redefine la persecución de la explotación de menores en la era digital y sienta un pilar fundamental en la lucha contra la pedofilia impulsada por las nuevas tecnologías. De tal manera, las fotos y videos generados con IA, inteligencia artificial, son igualmente de dañinas que las reales, ya que este tipo de contenido artificial llevaría a normalizar la pedofilia.