Interés General

Centro de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”: El suicidio en foco

Sólo el 1% de los hospitales y clínicas informan los casos que alimentan las bases nacionales. El programa de notificación, que obliga a reportarlos semanalmente, comenzó a funcionar en 2022, y lejos está aún de incluir al total de instituciones.

Cuando una persona ingresa a un hospital, solo personal debidamente capacitado puede reconocer si el daño es autoinfligido; muchos lo pasan por alto. La importancia de entrenar a los distintos involucrados es clave.

A medida que se suman, aumentan los casos registrados. La media nacional para 2023 fue de 9,8, con 4195 suicidios registrados para el Ministerio de Seguridad.

Es por ello que resulta importante informar que la Municipalidad de Escobar impulsa estrategias para el tratamiento de la salud mental desde una perspectiva integral. El Centro de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” se dedica a atender a todas aquellas personas que tengan patologías como la depresión, la psicosis y el consumo problemático de sustancias, entre otras tantas. Además, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social, aseguramos el acompañamiento, la asistencia y el abordaje de los casos que lo necesiten.

El suicidio y/o la autolesión es transversal a todas las edades, géneros y estamentos de la sociedad. Por eso, el año pasado el municipio inauguró una nueva área infanto-juvenil con el objetivo de mejorar y reforzar la atención a niños, niñas y adolescentes.

Si conocés alguna persona que atraviese un consumo problemático y sostenido de sustancias, se encuentre desmotivada, aislada y triste, no dudes en brindarle información sobre el Centro de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”, que atiende de lunes a viernes de 8 a 18hs en Carlos Pellegrini 439, Belén de Escobar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close