Interés General

Centro de Dia René Favaloro: Taller de Panadería y Reposteria Laboral

La semana pasada Escobar a Diario visitó el Centro de Día René Favaloro para conocer el taller laboral de Repostería y Panadería a cargo de Yolanda Edit Romano.

Ricardo Javier Baez, Tomás Agustín Pimentel, Vilma Luján Correa, Estela Quintero, Marcela Flores y Gustavo Ibarguren, son los seis alumnos avanzados  que ya están cocinando y haciendo catering en eventos y actos. Este es el segundo año que se lleva a cabo este curso a nivel laboral. «Lo hacen con todas las pilas y exigiendose ellos mismos ir cada vez más adelante» – dice Yoly, orgullosa del equipo de cocineros que se logró formar.

Preguntada la directora del Centro,  Tita Vera si se imaginaba que lo que empezó como una serie de herramientas para uso personal terminaría en un curso de tanto nivel y con salida laboral, Tita nos dice:  «Y la verdad que te tengo que decir que sí, porque apuesto a que esto sea así. O sea, que el sueño es que ellos hoy puedan ser independientes. Puedan pensar en un servicio de cátering. Cuando trabajas sobre un sueño, pensas que algun día va a convertirse en realidad.  Nosotros trabajamos sobre ese sueño y ellos hoy lo hacen realidad, porque tambien es parte de sus sueños. Asi que yo lo pensaba , lo soñaba como ellos y ahora vamos por más sueños todavía».

Atentos, concentrados, sumamente prolijos, los cocineros nos fueron contando experiencias, sus gustos, sus habilidades y preferencias, y mientras algunos cocinan más en el taller que en su propia casa otros practican en sus hogares para deleite de las familias.

Algunos de estos concurrentes tienen más antiguedad en el Centro de Día y otros se han ido incorporando en el último tiempo, incluso algunos con conocimiento en cocina pero absolutamente todos se ven realmente convencidos de su elección. Todos dicen sentirse respetados y contenidos tanto por Yoly, que es una profesional exigente, pero solidaria, como por las autoridades de la institución municipal y por quienes los contratan para catering y por el público.

«Nos tratan bien, realmente nos sorprende porque siempre nos han tratado bien. Siempre nos reciben bien, siempre somos bienvenidos, siempre tienen buenos elogios de la comida. Les gusta, y eso nos pone como súper contentos. Estamos orgullosos del taller, de la tallerista, del Centro que nos da la oportunidad. De Tita, de todos».

Los jóvenes tienen un sueño más, que es también estar todos vestidos con sus camisitas, sus guardapolvos, una especie de uniforme. «Claro, ya hoy tenemos nuestros delantales azules y nuestras cofias azules que fue por lo que empezamos para estar todos iguales para trabajar. Hemos ido con camisas blancas, pantalones negros y nuestros delantales. La verdad que vamos súper prolijos. Todo esto lo decidimos entre todos …  la tela, los colores. Porque no soy yo el taller, todos formamos parte del taller y bueno, siempre queremos ir por más. Por chaquetas, uniformes. Ellos traen sus ideas, proponen, exigen. Siempre les digo que todo entra por la vista. Uno no sabe si algo es rico sino lo prueba, pero sino lo ves lindo no lo probás. Ellos siempre son prolijos con sus platos cuando presentan la comida, y tambien ellos mismos. Porque tu comida puede estar muy linda pero si no estas bien, nadie va a comer tu comida. Por eso se esmeran. Siempre vamos a ir mejorando, vamos a ir por más» – asegura Yoly.

En cuanto a las necesidades de este taller y la ayuda que brinda o puede brindar la comunidad la directora nos dice: «Vinieron a conocernos la gente del Rotary Club de Escobar y nos preguntaron que necesitábamos. Los alumnos pedían una fuente más grande, un cucharon… siempre pidiendo bajito (dice Tita mientras sonrie).  La gente del Rotary entre otros proyectos que tenían en vista eligió este proyecto d ecatering laboral y nos van a traer otro horno, un frizzer, y ellos mismos propusieron ampliarnos el sector de la cocina ya que es muy chico. Nos ayudaron a pensar en grande. Asi que se lo estamos planteando al Secretario de Salud, al Dr. Ordoñez y al Subsecretario Guillermo Ponez, en realidad el propio Rotary se va a poner en contacto con ellos y se lo van a plantear. Asi que estamos esperando…. Tambien hay un grupo de mujeres de Puertos, que hace beneficiencia y nos preguntaron que necesitábamos a nivel institucional. Nuestra respuesta es siempre que vengan, nos conozcan, quizas ellos creen que necesitamos cosas grandes y quizas necesitamos algo muy pequeño. Queremos primero que nos conozcan y a partir de ahí compartir el día a día o el momento que tengan ganas de venir y hacer una actividad con nosotros y de esa manera colaborar. Eso para nosotros es un montón.»  

 

En cuanto a donaciones la directora dice que todas son bienvenidas pero que la Municipalidad, a traves de la Secretaria de Salud le entrega toda la mercadería necesaria para el normal funcionamiento de este taller y del Centro de Dia en general. «Mandamos la orden de compra y la verdad que esto siempre, cada tres meses, nosotros recibimos mercadería. Porque los chicos siempre están trabajando. Por ejemplo: las galletitas que reciben las personas que van a donar sangre, son las nuestras. Todo este trabajo es importante porque si hay una ganancia ese dinero es para los alumnos. Porque es su trabajo. Tenemos como una alcancía, que vamos a llamarlo alcancía y ellos después cada uno verá cuánto le corresponde a cada uno del grupo de cocina laboral».

Cabe destacar que además de este grupo de cocineros el Centro cuenta con los «principiantes», que son el semillero como los llaman a los compañeros que están aprendiendo y que trabajan para llegar al mismo nivel.

 

Por otra parte, el Centro de Dia esta formando nuevamente la Cooperadora a traves de la cual se podrá gestionar una mayor y mejor ayuda de la sociedad escobarense.

Escobar a Diario quiere presentarles uno, por uno, al equipo de panadería y reposteria laboral.

Ricardo, lo que podemos destacar que es muy insistente. Pudo tolerar bien  el no poder comer, porque hay ciertas normas acá en el taller sobre que no se come. No se picotea.

Ricardo es, además, el que siempre limpia todo. Si algo o alguien está manchados por lavandina, es por él.

 

 

Tommy entró nuevo este año, también. Tommy es muy colaborador. Siempre esta ayudando a todos. Porque nosotros les decimos: Ayudensé entre ustedes.

Siempre está dispuesto a aprender muchísimo. Es sumamente positivo. Tiene todo lo positivo de la juventud. Es el más joven.

 

Gustavo, es el auxiliar del Centro en general y el auxiliar del taller de cocina de panadero laboral.

El es el que siempre ayuda a los que se olvidan algo. Está para recordarles que tienen que hacer o acercarles algo.

 

Marcel, viene sabiendo sobre cocina porque trabajaba con el padre y la madre.

Hace pan casero y «cositas ricas» como budines. Sus preferidos son de manzana o banana.

 

 

Lujan, tambien venía de otro lado. Es un lindo grupo y ella se lleva bien con todos. Cocina bastante.

Todos se aguantan que la profesora a veces viene con cosas un poco más complejas y «apretando» un poquito.

 

 

Estela es muy colaboradora con los compañeros .

Es muy chispita. Va y viene todo el tiempo. Tratando de estar en todos lados. Mirando a sus compañeros y guiandolos cuando hay un error. Siempre ayudando.

Podría ser la encargada de comunicación del grupo ya que le gusta mucho expresarse.

 

Aquellos que quieran comunicarse con ellos pueden contactarse al 01127166637 o acercarse a Sanguinetti 157 del barrio CoProVi de Belén de Escobar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close